• Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 07:48

Servicios - Próxima semana

Buseros amenazan con guardar unidades debido a pérdidas y la disminución de pasajeros

Un transportista argumentó que la principal falta de acuerdo se debe a que la compensación que les ofrecen en la Asamblea Legislativa no cubre los costos operativos.

 

Imagen de referencia. Foto archivo de EST.
Imagen de referencia. Foto archivo de EST.
Buseros amenazan con guardar unidades debido a pérdidas y la disminución de pasajeros

Miembros de la Mesa Permanente del Transporte amenazaron que, de no llegar a un acuerdo, la próxima semana gran parte de las unidades estarían varadas nuevamente, debido a que han tenido muy pocos ingresos desde que inició la fase 2 de la reapertura económica, el 24 de agosto pasado.

Roberto Cuéllar, miembro de esa gremial explicó a un medio televisivo que la cantidad de pasajeros ha disminuido abajo del 50% y eso les ha afectado.

Explicó que comenzaron a operar con el 50% de la flota alternándose en grupos de trabajadores por días.

"Tenemos pérdidas que oscilan entre los $10 y $30 diarios por unidad porque no se cumplen los costos de operación", justificó el transportista.

Argumentó que el problema de la falta de acuerdo es la Asamblea Legislativa en primer lugar, porque lo que se les está ofreciendo no les cubre aún los costos operativos.

"Se nos está ofreciendo pagarnos nuevamente la misma cantidad de compensación de $400 por autobús y $200 por microbús más un bono que básicamente es por los meses en el que el transporte no circuló", dijo.

Consultado sobre el mismo tema, el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, opinó que en este momento están analizando y recopilando información para irse por la vía legal ya que no han encontrado soluciones en los órganos Ejecutivo y Legislativo.

El representante de la Mesa Permanente del Transporte, René Velasco detalló que las unidades colectivas no están funcionando al 100% en el país.

"Estamos funcionando a un 30%, máximo un 35% en todas las rutas porque la situación económica que con la que se ha iniciado el transporte colectivo es difícil...es una situación precaria", aseveró.

Comentarios