• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - En hospitales y unidades de salud

Colegio Médico: Personal de Salud no denuncia agresiones por temor a represalias

El gremio de médicos explicó que el personal de Salud está expuesto a todo tipo de agresiones

 

 

Colegio Médico
Miembros del Colegio Médico dieron su opinión respecto a los últimos casos de agresiones físicas y verbales hacia médicos y enfermeras..
Colegio Médico: Personal de Salud no denuncia agresiones por temor a represalias

Luego que se diera a conocer el caso de la agresión física al rostro de una doctora del Hospital de San Bartolo, representantes del Colegio Médico de El Salvador brindaron su opinión respecto al hecho y en general de otros casos de agresión a los que se ve expuesto el personal de Salud.

“Hay mucho más casos (de agresión), el problema es que muchas veces el médico y el personal de Salud por no meterse en problemas no los denuncia, muchas veces por el mismo temor de tener represalias”, explicó el presidente de la gremial, Milton Brizuela.

En el caso de la médico agredida por una paciente, dijo que es un precedente con el que comenzarán a llevar su control de casos para acompañar al personal médico, con un equipo de abogados, a denunciar.

“Los casos de agresiones verbales suceden siempre en las emergencias, todos los días; de las agresiones físicas no tenemos estadísticas, pero a partir de este evento nosotros nos activamos con observatorio de agresiones para recopilar estos datos y acompañar a los colegas en el proceso de denuncia”, comentó el también médico.

En su opinión, el problema de estrés con el que muchas veces llegan los pacientes a consular se debe a la saturación de los hospitales.

“El mayor problema es lo sobresaturado que está el sistema (de Salud) y lo ineficiente que es, como los gobiernos anteriores trataron de eludir la responsabilidad de las deficiencias y diciendo que el personal era responsable la población se ha vuelto agresiva en contra del profesional de la salud”, aseguró.

De ahí que asegure que no es responsabilidad del personal médico que muchas veces no se le alcance a brindar una atención de calidad a las personas si no hay herramientas, insumos, medicamentos y personal para cubrir la demanda de atención en pacientes.

Revisarán el protocolo de atención

Actualmente, el sistema de Salud prioriza la atención de las emergencias según la gravedad del paciente; es decir, se atenderá de inmediato si la persona presenta una complicación del corazón, por ejemplo, que aquella que sólo llega a consultar por un dolor de cabeza.

Ese fue uno de los factores que generaron las condiciones para que una paciente golpeara a la médico, ya que pedía que la atendiera al instante por un problema abdominal en tanto que la profesional brindaba atención a otro paciente más crítico.

Este mecanismo de atención podría ser discutido, a petición de la gremial, con las autoridades de Salud.

“Esperamos que nos reunamos para trabajar en ese sentido porque nos vamos a enfocar en este momento un tema que se llama Seguridad en Pacientes, eso significa que para que el paciente se atiendan con se debe tenemos que tener todos los insumos, medicamentos, infraestructura y equipo médico para que la atención sea segura y que es la tendencia que se está siguiendo en todo el mundo”, dijo Brizuela.

Enfatizó que la atención en centros médicos la prioridad, sin tener de menos el resto de padecimientos, son las emergencias de muerte.

Para ello, dijo que es importante que las personas comprendan que es el primer nivel de atención donde deben de acudir de donde hasta lo pueden referir a otro nivel de atención como un hospital.

“Debemos enseñarle a la gente que sus problemas tienen que resolverse en el primer nivel de atención para que los hospitales no estén saturados y las personas que llegan de emergencia se atiendan eficientemente y de forma rápida”, consideró.

Riesgos a los que se ve expuesto el personal de Salud

En el caso de la joven agredida, Brizuela manifestó que solicitarán a las autoridades de Salud que sea trasladada a otro centro hospitalario, ya que la zona donde se encuentra en hospital San Bartolo, donde fue golpeada, es considerado de alto riesgo total.

“En el país estamos en riesgo todos, el hospital es la división entre una mara y otra, es como una frontera. Eso está en todos lados, en Unidades de Salud, quienes salen con los equipos comunitarios de Salud”, detalló en referencia a la problemática de inseguridad.

Comentarios