• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Caso de agresión

Doctora agredida: “Nunca me habían pegado en la cara, las personas nunca se imaginan que uno está para ayudarles”

Lo irónico del caso es que la paciente que golpeó el rostro de la médico ni siquiera se percató que la profesional estaba llenando sus documentos médicos para brindarle la atención que necesitaba.

 

 

 

primer-plano-mano-doctora_1232-395
Doctora agredida: “Nunca me habían pegado en la cara, las personas nunca se imaginan que uno está para ayudarles”

“¡Me golpeó, sin decir nada me golpeó!”, fueron las palabras de la joven doctora que la madrugada del jueves fue agredida por una paciente en el Hospital Nacional de San Bartolo, Ilopango.

Según el relato de la profesional, eran aproximadamente la 1:00 de la madrugada cuando una mujer de unos 48 años llegó a consultar al centro médico por un fuerte dolor en el estómago, al tiempo que pidió le suministraran remitidita endovenosa.

“(Le dije) que para sacar un medicamento se tiene que tener un número de expediente, uno puede indicar medicamentos y cumplirselos cuando ve que son casos de que si no se le administra el medicamento la persona se va a morir, pero en el caso de ella no era asi”, explicó la doctora respecto al protocolo de atención de emergencia.

“Cuando me golpeó yo quede toda aturdida, no reaccioné en el momento..."

Sin embargo, la mujer no quedó inconforme con la explicación de la médico, y en un arranque de cólera propinó un puñetazo a la profesional.

Lo irónico del caso es que la doctora estaba preparando los documentos de la agresora para brindarle atención que necesitaba.

“En eso que yo estaba preparándole los papeles para mandarla a dar datos se levantó de un solo y como yo estaba con los papeles me golpeó, sin decir nada me golpeó”, relató la víctima.

En el lugar había otros tres pacientes, por lo que descartan que no haya querido atender en ese momento a la agresora por saturación de personas.

“Uno nunca quiere dañar a los pacientes, uno hace lo mejor para ellos”

“Cuando me golpeó yo quede toda aturdida, no reaccioné en el momento, ella quería irse del hospital. Ya cuando reaccioné fue que le dije a los vigilantes que la detuvieran y llamaron a la Policía, llegaron y la detuvieron”, comentó la joven.

Otra ironía de este episodio fue que la agresor, antes de ser llevada por los agentes, recibió la atención y el medicamento que necesitaba.

Priorizan a los pacientes más graves

“¡Me golpeó, sin decir nada me golpeó!”

Actualmente, las Unidades de Salud y hospitales en las unidades de emergencias brindan atención médica bajo el esquema conocido como Triaje, este es un protocolo que utilizan los médicos para atender pacientes en orden de gravedad, es decir, priorizan la condición de riesgo y no por orden de llegada.

Sobres ese punto, la doctora que fue agredida detalló las causas de prioridad para atender de inmediato.

“Por ejemplo convulsiones, infartos, personas en crisis asmática. Son casos que si no se atienden inmediatamente la persona se puede morir”, dijo.

En contra parte, explicó que “un dolor abdominal (como el caso de la atacante) no se le puede administrar medicamento automáticamente porque en caso que fuera una apendicitis, si se administra un medicamento, se enmascara el dolor y ya no se puede hacer el diagnóstico correctamente”.

Por eso es que también pide la paciencia de los pacientes, sobre todo, porque muchas veces el personal médico tiene jornadas de trabajo extensas, como el caso de ella que desde las 5:00 de la mañana del día anterior estaba de turno atendiendo pacientes.

“Uno nunca quiere dañar a los pacientes, uno hace lo mejor para ellos”, aseguró

Sin embargo, comentó que han tenido casos en que “los pacientes se desesperan, critican y no esperan; uno les da la atención que uno puede y los va a tender en el momento que sea oportuno”.

Comentarios