• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Servicios - Defensoría del Consumidor

Denuncian a dos supermercados por incrementar precios de seis productos de la canasta básica

Los productos identificados con sobreprecio son el aceite de maíz, aceite vegetal, leche entera en polvo, harina de maíz, huevo mediano y tomate de cocina sin marca.

Canasta básica
Foto tomada de elsalvadormipaís.com
Denuncian a dos supermercados por incrementar precios de seis productos de la canasta básica

La defensoría del Consumidor denunció a dos cadenas de supermercados por incrementar el precio de seis productos de la canasta básica en el segundo semestre de 2021 en El Salvador. En un comunicado dijo que las empresas también obstaculizaron las investigaciones, pero no indicó cuáles eran los supermercados en cuestión.

Los productos identificados con el sobreprecio son el aceite de maíz (botella plástica de 1,400 ml), aceite vegetal (bolsa plástica de 750 ml), leche entera en polvo (720 gr), harina de maíz (5 libras), huevo mediano (de 30 y 60 unidades) y tomate de cocina sin marca (precio por una libra).

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, explicó que los supermercados se aprovechaban de su capacidad para influir en en el mercado con la finalidad de aumentar los precios y obtener su beneficio económico y por ello fueron denunciados ante el Tribunal Sancionador.

También dicho tribunal tendrá que resolver la infracción considerada muy grave al entorpecer el trabajo de la Defensoría del Consumidor en 28 productos que no pudieron ser analizados en cuanto a sus precios.

Las inspecciones realizadas han comprobado que existieron indicios que ambas cadenas de supermercados especularon e incrementaron los precios de los seis productos para comercializarlos a nivel nacional lo cual se considera una maniobra o artificio injustificable.

El sobreprecio afectó la economía familiar de los salvadoreños, por lo cual el presidente de la Defensoría solicitó a Tribunal Sancionador para que aplique las sanciones.

Comentarios