• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:45

Social - Regulación a medias

Educación ya no prohibirá las pupusas de chicharrón en escuelas, solo “promoverá” una alimentación saludable

La propuesta es que haya más promoción de alimentos saludables como frutas y verduras. El Gobierno había dicho antes que prohibirían la venta de pupusas de chicharrón.

Tiendas o chalets escolares comida chatarra
Tiendas o chalets escolares en la mira / Foto El Salvador Times.
Educación ya no prohibirá las pupusas de chicharrón en escuelas, solo “promoverá” una alimentación saludable

Luego que el vocero de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijera en una entrevista que el Gobierno pretendía "prohibir la venta de pupusas de chicharrón" en las escuelas por no ser tan saludables, el Ministerio de Educación matizó la regulación de alimentos que consumen los alumnos y ahora ya no habla de prohibir la comida chatarra, si no solo "promover" la alimentación saludable.

En otras palabras, los alumnos podrán escoger si comer pupusas de chicharrón o un porción de frutas, por ejemplo.

La Ley General de Educación ordena la creación de un manual para restringir la comercialización de azúcares y grasas en los chalets escolares, aunque las autoridades dicen que no se trata de una prohibición.

De acuerdo con el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, dentro de la ley General de Educación se podría tener “la posibilidad de incluir un manual o reglamento, que no regule, sino que promueva la alimentación saludable desde las escuelas. Le pedimos a las grandes empresas que se han estado pronunciando que trabajemos conjuntamente”.

Para Castaneda, en las tiendas se podrá encontrar de todo, pero habrá más oferta de productos naturales y sanos como frutas y verduras. 

“No estamos prohibiendo, ni vamos a quitar empleos; pero sí vamos a pedir que dentro de las escuelas haya alimentos más sanos, más frutas, agua, refrescos naturales, más higiene e inocuidad en la manipulación de alimentos, que los cafetines se conviertan espacios para promover cultura sana y no sean solo para vender”, añadió Castaneda.

Recientemente, padres de familia, colegios y empresa privada se pronunciaron porque consideran que esta medida promovería despidos de empleados y el costo de los alimentos sanos que en su mayoría excede el de las boquitas.

El discurso ha cambiado

Luego que el secretario de comunicaciones Eugenio Chicas, dijera que se prohibiría la venta de pupusas de chicharrón, un plato típico de la dieta salvadoreña, así como la venta de bebidas carbonatadas y azúcares, ahora hablan más bien de promover huertos donde los mismos estudiantes plantarían sus alimentos.

Este ajuste se da en medio de un informe que revela el incremento de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, según la ministra de Salud Violeta Menjívar que se pueden prevenir desde la edad joven en las escuelas.

"Los resultados de la encuesta dicen, hasta la saciedad, el problema de los niños mal alimentados en los centros escolares", señaló Menjívar a El Salvador Times. 

Las cifras del MINSAL reflejan que el 30% de la población estudiantil padece de este problema y por ende es propenso a padecer enfermedades que aparecen en la edad adulta. 

En El Salvador, la Encuesta Mundial de Salud Escolar de 2015  señala que cuatro de cada 10 jóvenes entre 7 y 15 años tienen problemas de sobrepreso u obesidad (9.6% con obesidad y el 28.9% tenían sobrepreso), y que estas condiciones predisponen a enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Actualmente la Ley General de Educación norma en artículo 113 B  la creación de un manual que regulará la venta de estos comida en las escuelas, por otro lado; el Código de Salud regula lo referente a los alimentos y bebidas a partir del artículo 82 al 95.

ENTÉRESE DE OTRAS NOTICIAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Comentarios