• Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:13

Servicios - Apoyo presidencial

Bukele promete reconstruirle la casa a todos los salvadoreños que perdieron sus viviendas por Tormenta Amanda

El mandatario dijo que se invertirán por cada casa $10,000; los trabajos se iniciarán dentro de 15 días.
Bukele 2
Foto cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Bukele promete reconstruirle la casa a todos los salvadoreños que perdieron sus viviendas por Tormenta Amanda

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo este domingo que su gobierno reconstruirá todas las casas que resultaron dañadas por la tormenta Amanda.

El mandatario explicó que la ayuda será canalizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que para ellos han presupuestado, en promedio, $10,000 por cada casa reconstruida. Aclaró que no se entregará dinero en efectivo a los afectados.

“Nosotros vamos a destinar este presupuesto, no va a ser un cheque, sino la casa. Este presupuesto se le va a entregar al MOP para que hagan las casas de la gente. ¿Para cuántas va alcanzar? Para todas las que sea necesario y si hay necesidad de que nadie gane salario de los funcionarios públicos de este país, pues así lo vamos hacer, pero las casas las vamos a construir”, dijo.

“No importa la cantidad de recursos que se necesiten, los vamos a sacar de donde sea, pero los vamos a conseguir: (de) países amigos, salarios nuestros, de los diputados, los de la Corte (Suprema de Justicia). Habrá dinero para reconstruir las casas, las calles, las cárcavas y los muros de contención, Dios proveerá”, expresó.

El mandatario estimó que las pérdidas materiales provocadas por el paso de la tormenta Amanda rondan los $200 millones, pero dijo que esta suma se podía incrementar en muchos millones más. Dijo que en 15 días comenzarán a construir las primeras viviendas.

“Van a ser construidas nomás termine la tempestad. Sabemos que las lluvias terminarán probablemente, de acuerdo al servicio meteorológico, el martes; pero sabemos que la emergencia dura unos días más porque hay que albergar gente, llevar alimentos, medicamentos, buscar a los desaparecidos y eso puede tardar 15 días”, dijo.

El tiempo del que habló el presidente es el decretado en la emergencia nacional por la tormenta Amanda. Dijo que inmediatamente después iniciarán con la reconstrucción de las casas.

Las declaraciones fueron brindadas durante la visita que hiciera la noche del domingo a la comunidad Nuevo Israel donde entregó víveres porque fue una de las más afectadas por las lluvias al poniente de San Salvador.

 

Comentarios