• Diario Digital | martes, 25 de febrero de 2020
  • Actualizado 19:51

Servicios - ENTREVISTA

Infectólogo salvadoreño: Es inevitable que el coronavirus llegue al país, no hay forma de evitar que se extienda por el mundo

El especialista conversó con El Salvador Times y confirmó que durante el período de incubación es muy difícil que mecanismos térmicos lo detecten. 
Jorge Panemeño es uno de los más prestigiosos infectólogo del país. Foto tomada de radio 102 Nueve.
Jorge Panemeño es uno de los más prestigiosos infectólogo del país. Foto tomada de radio 102 Nueve.
Infectólogo salvadoreño: Es inevitable que el coronavirus llegue al país, no hay forma de evitar que se extienda por el mundo

Para entender algunas implicaciones generadas por el Coronavirus, El Salvador Times consultó con uno de los más prestigiosos infectólogos del país: el doctor Jorge Panameño, quien entre otros aspectos explicó que es inevitable detener la propagación del virus en todo el mundo, eso quiere decir que El Salvador tampoco podría escaparse de reportar casos.

Desde su punto de vista, sobre el Coronavirus ¿hay alguna forma de frenar su propagación?

Vamos a hablar del virus, porque la enfermedad ya es el cuadro clínico; precisamente que el virus llegue a una de nuestras fronteras es prácticamente inevitable. En el mundo entero, por ejemplo, este día se añade Camboya que está periférico a China y la isla Mauricio en África.

El virus no hay manera de evitar que se extienda por el mundo, no hay manera porque va con los viajeros, eso es una (razón); (otra) cinco millones de ciudadanos chinos habían salido antes de que se emitieran las alertas correspondientes, con motivo de las festividades habían salido del territorio hacia el mundo entero.

Por ejemplo, el caso de Australia y los casos reportados en Nueva Zelanda eran chinos los que andaban paseando allá. Los tres son parte del mismo grupo. Y así por el mundo entero han sido personas que por diversos motivos habían estado en Wuhan, principalmente.

Ahora la enfermedad ya se extendió a por lo menos a 22 de las 30 regiones chinas, entonces no hay manera de evitarlo, habría que parar el movimiento del mundo entero y esto no es posible por múltiples razones.

Si tomamos en cuenta los modelos de expansión epidemiológicos de ese tipo de agentes infecciosos, también un recuento de las experiencias que hemos tenido con otros agentes que se van a trasmitir por la vía área no es posible que no llegue. Debe partirse de un criterio práctico: que no está en las manos de nadie, ni en El Salvador, ni en otros países.

Esa es una conclusión a la que paulatinamente están llegando todos los responsables de los diferentes sistemas de salud, por ejemplo, este día dio declaraciones el secretario de Salud mexicano y decía exactamente lo que le estoy diciendo, en ese sentido.

¿Hay nueva información respecto a la propagación del virus?

Basados en datos que surgen el fin de semana en China, donde primero se designa un probable período de incubación, este período de incubación es el período que pasa desde que la persona se expone al virus hasta el momento en que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad, tiempo durante el cual el paciente es asintomático, es decir que no va a tener fiebre y nada de eso. Un paciente en este período no lo van a detectar todos los medios que se han desplegados que se basan en que el paciente tenga fiebre y que tenga cuadro clínico.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar en este período de incubación para que afloren los síntomas?

El periodo de incubación se ha definido por parte del Sistema de Salud chino que va de 2 a 14 días con un promedio de 3 a 5, tiempo en el cual no va a tener síntomas la persona, pero está incubando la enfermedad.

La otra cosa que se supo es que ya hay evidencias científicas, y de hecho así lo han reconocido las autoridades chinas, que durante el período de incubación la persona trasmite, contagia el virus; eso significa que todos estos medios que se están desplegando para detectar fiebre y síntomas... si la persona viene en periodo de incubación no lo van a detectar. Cuando usted viene de esta área geográfica y si no tiene síntomas puede pasar (por las terminales áreas).

Si tomamos en consideración lo que sucedió en Alemania, donde el paciente nunca salió de ese país, sino que adquirió la infección a partir de que un ciudadano proveniente de China que había llegado (por cuestiones de negocios se reunió con esta persona, y otros más)... esta persona no tuvo ningún síntoma durante la reunión; regresó a su lugar de origen y resulta que días después de la reunión uno de los que estuvo ahí comenzó este fin de semana a tener algún síntoma de malestar, dio cuadro gripal y para el lunes fue a consultar porque se sentía muy mal y dio inicio a toda la investigación. Ayer (lunes) ya lo habían detectado como positivo para la prueba del virus.

El especialista aseguró que durante el período de incubación el virus se puede trasmitir.

Existe evidencia que el virus se puede trasmitir aún estando en periodo de incubación. ¿Y entonces cómo nos defendemos de eso? ¿Cómo nos defendemos? ¿Con toda la metodología que está desplegando Salud Pública en El Salvador? En las fronteras, en puertos y aeropuertos no funciona, no podemos detectarlo. Ante ese riesgo es mi recomendación que se restrinja los viajes de salvadoreños a la República Popular de China y se restrinja la entrada de personas provenientes de allá.

En caso de ser salvadoreños, antes de dejarlos entrar, por ejemplo, antes de llegar a darse una evacuación de personas que están en China no podrían entrar directamente a El Salvador; el plan de las naciones que están repatriando a sus ciudadanos es que los hacen pasar por un periodo de cuarentena previo a ingreso al territorio nacional, esa es mi recomendación.

¿Es el coronavirus una variante del SARS?

Más que variante podemos decir que el virus forma parte de la misma familia, no podemos decir si es una variante, solo que es parte de la familia coronavirus y que tiene una estructura propia que permite diferenciarlo. Son siete agentes coronavirus que han sido asociados a enfermedad humana, cuatro de ellos provocan el resfriado o catarro común, tres son los que causan el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), el MERS (Signo Respiratorio del Medio Oriente) y este tercero que surgió que es el coronavirus N2019 o Nuevo 2019.

¿La forma en cómo se ha propagado el virus ha sido más rápida que el SARS?

Sí, ha sido más rápida, probablemente porque en 18 años desde que se produjo ese incidente la movilidad humana se ha incrementado. Hoy la gente está viajando más que antes, la globalización y la capacidad de transporte ha aumentado sin duda alguna.

¿Cuál sería la forma en cómo la autoridades sanitarias deberían de preparse ante un posible panorama de coronavirus en El Salvador?

Creo que ya están en acción los protocolos que usualmente se utilizan en esto, y como hemos podido ver hay socialización realizada por Salud Pública y el Estado salvadoreño en diferentes medios.

El asunto es que hay que prepararse para varios escenarios: que llegue el virus a pesar de todas las medidas y se disemine en la comunidad; se deberían crear planes de contingencia iniciando porque hay que comenzar a planificarlos y reunir equipos de expertos para que se pueda establecer si nuestra red hospitalaria está en la capacidad de atender este tipo de cosas, ya sea en lo público o privado.

Luego definir qué es lo que se necesita para esta situación, por ejemplo, yo recomiendo —lo hice en 2002 y 2014 cuando la emergencia por Ébola y lo vuelvo a recomendar hoy casi 20 años después—: debemos tener la capacidad de desplegar hospitales de campaña para no comprometer la red hospitalaria, que es lo que está haciendo el Estado chino actualmente, un poco tardío porque ya los hospitales se comprometieron y estos virus tienen la capacidad de trasmitirse rápidamente a otros pacientes, al personal médico y paramédico.

Hay que crear condiciones especiales para atenderlo, pero hoy por hoy el esfuerzo máximo debe ir dirigido hacia tratar de impedir no que el virus llegue —como lo he dicho: es prácticamente imposible evitarlo— pero sí que penetre al interior del país, que circule en el territorio nacional.

Comentarios