• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 18:43

Servicios - Actualización de tragedia

Joven que se lanzó desde edificio de las Tres Torres sigue en la UCI pero está estable

De las 22 personas que fueron atendidas luego del incendio, 7 ya fueron dados de alta.

Incendio en edificio Tres Torres, Ministerio de Hacienda
Incendio en uno de los edificios del Ministerio de Hacienda.
Joven que se lanzó desde edificio de las Tres Torres sigue en la UCI pero está estable

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y hospital Rosales actualizaron esta mañana el estado de salud de los pacientes que fueron atendidos desde el viernes producto del incendio que se generó en una de las torres del Ministerio de Hacienda. En el caso del joven que se lanzó desde el edificio, Daniel Aquino, continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero su estado es estable.

Del total de 22 personas ingresadas en el ISSS, 7 ya fueron dadas de alta y una más está en evaluación para determinar su salida del hospital este día.

Según el director del hospital General del ISSS, Manuel Villalobos, en la UCI hay tres pacientes mientras en la Unidad de Cuidados Intermedios hay 5 y 3 más en el área de hospitalización, es decir que su estado no es tan grave.

En el caso de Aquino, se informó que ha recibido ocho tipos de medicamentos endovenosos, antibióticos, analgésicos, sedantes, esteroides y medicamentos para prevenir un edema cerebral (coagulación de la sangre) y para regular la presión arterial, esto último para prevenir úlceras por estrés.

El joven presenta trauma en el tórax, fracturas en la costilla y fémur tanto derecho como izquierdo; además permanece entubado. 

Aquino será evaluado el lunes por un ortopeda y cirujano para determinar como es su cuadro clínico actual.

Mientras que en el caso de los otros pacientes, el jefe de servicio de medicina crítica del hospital general, Boris García dijo: "Vienen evolucionando satisfactoriamente, han sufrido quemaduras en la piel y están en recuperándose ya que es un proceso largo en la recuperación",

De los 22 pacientes que ingresaron a los diferentes hospitales del ISSS, once de ellos ya les dieron de alta, éstos son:

Hospital General: 

1- José Máx Carrillo

2- Juan Antonio Campos

3- Sonia Rivera 

4- Roberto Antonio Mejía

5- Silvia Ramírez

6- Estefani Bonilla

7- José Antonio Molina.

Hospital Zacamil:

8- Yanira Morán 

9- Karla Hernández

10- Jaime Aguillón.

Hospital Médico Quirúrgico

11- Edith Aracely Guzmán.

Mientras que los otros 10 pacientes se encuentran en cuidados intensivos y en medicinal del hospital general del ISSS, ya que presentan quemaduras en la piel y están recuperándose. Ellos son:

1- Karen Eilleen Meléndez (está en observación).

2- Raúl Mena Amaya (está en sala).

3- Godofredo Dheming (sala).

4-Sara Elizabeth Lima (observación).

5- Rhina Elizabeth Doño (sala).

6- Edith Evelin Martinez (sala).

7-Emilia Victoria Cárdenas (UCI, cama 3).

8- Wendy Yamileth González (observación).

9- Evelin Carballo Ponce (observación)

10- Jorge Luis Martinez (observación).

Una mujer con estado reservado

De las personas afectadas y que continúan ingresadas en el ISSS, el caso más grave es el de Blanca Lidia Castro Velásquez, de 45 años, que presenta signos vitales complicados, según las autoridades.

Castro Velásquez presenta un cuadro de lesión aérea, el cual fue provocado por la inhalación de humo caliente, que le produjo daños en la mucosa, pulmones y tejido muscular, a lo que se suma que tiene quemaduras de grado 4 en diversas partes del cuerpo. Su estado es reservado.

El director del hospital general, Jesús Villalobos. manifestó que la paciente debido al cuadro de inestabilidad que presenta, podría fallecer entre hoy a mañana.

Comentarios