• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:52

Servicios - Medio ambiente

Lanzan campaña para sensibilizar ante sequía en el Corredor Seco de Centroamérica

Como parte de la campaña se ha creado el sitio web  www.hacerlomejor.org, un espacio que ofrece información especializada y oportuna del Corredor Seco Centroamericano como estudios, protocolos, alternativas y buenas prácticas de los actores locales
mujer agricultura
mujer agricultura
Lanzan campaña para sensibilizar ante sequía en el Corredor Seco de Centroamérica

Organizaciones sociales de la región Centroamericana lanzan la campaña denominada “Resiliencia, mirar de nuevo, hacerlo mejor”, una iniciativa que tiene como principal objetivo sensibilizar a personas tomadoras de decisión, técnicos, productores y productoras sobre la importancia de la gestión de riesgo ante la sequía en el corredor seco Centroamericano, así como fortalecer a actores claves en medidas de prevención del riesgo con buenas prácticas ante los efectos del cambio climático.

Esta campaña forma parte del programa “Seguridad alimentaria para las poblaciones afectadas por el cambio climático en América Central”, el cual es ejecutado por Arbeiter-Samariter-Bund Deutschland e.V. (ASB Alemania); la  Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES); el Centro de Desarrollo Humano (CDH) de Honduras; y la Asociación Regional Campesina Chorti (ASORECH) de Guatemala; contando con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

La campaña incluye estrategias comunicacionales con las cuales se busca informar y sensibilizar sobre la imperante necesidad de provocar cambios positivos en las prácticas que posibiliten una mejor gestión ante el fenómeno del cambio climático y la sequía en Centro América. Por ello, se difundirán anuncios y otros recursos con mensajes alusivos a través de redes sociales y medios tradiciones en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Como parte de la campaña se ha creado el sitio web  www.hacerlomejor.org, un espacio que ofrece información especializada y oportuna del Corredor Seco Centroamericano como estudios, protocolos, alternativas y buenas prácticas de los actores locales que generen transformaciones positivas a nivel local, nacional y regional.

En el marco de la campaña, se realizarán cuatro foros  virtuales públicos bajo el nombre “El Corredor Seco Centroamericano es nuestro hábitat, Potencialidades y retos: Dialogando la sequía desde el tiempo de lluvias”, espacios que facilitarán la participación de expertos de la región, quienes desarrollarán temas relacionados con el impacto del cambio climático en la región, al tiempo que permitirán la discusión y generación de propuestas de actores claves, como profesionales técnicos, tomadores de decisión y habitantes de las comunidades afectadas.

Los ejes temáticos que se desarrollarán en los cuatro foros son los siguientes:

“Potencialidades y desafíos en el Corredor Seco Centroamericano frente al cambio climático”

(20 de octubre, de 9:00 a.m. a 12 m.)

“Estado de las políticas públicas en la gestión de riesgo de sequía: Situación o condiciones actuales y futuras del corredor seco centroamericano”

(27 de octubre, de 9:00 a.m. a 12 m.)

“Sistemas de Alerta Temprana ante sequía de lo regional a lo local, principales retos”

(03 de noviembre, de 9:00 a.m. a 12 m.)

“Estrategias y experiencias en la Gestión de Riesgo de Sequía en el ámbito regional: aprendizajes y buenas prácticas desde las comunidades”

(10 de noviembre, de 9:00 a.m. a 12 m.)

Para inscribirse a los foros, las personas interesadas deben ingresar y enviar su información al formulario desde AQUÍ

La transmisión será en vivo desde zoom y las redes sociales de la campaña: Resiliencia: Mirar de Nuevo, Hacerlo Mejor.

Claves para entender la importancia de la gestión de riesgo en el Corredor Seco de Centroamérica

1- El Corredor Seco es una zona de Centro América que es impactada por la extrema escasez de agua cada año, entre noviembre y abril. Se extiende desde el norte de Nicaragua hasta el sur de Guatemala, pasando por El Salvador y Honduras.

2- El fenómeno de El Niño y las afectaciones del cambio climático han causado sequías repetitivas y cada vez más fuertes en los años 2013, 2014, 2015 y 2018.

3- Las sequías acumuladas de los últimos años y la baja resiliencia de la población del Corredor Seco han causado una situación de extrema vulnerabilidad e inseguridad alimentaria para unas 2.1 millones de personas, debido a problemas estructurales, como la alta fragilidad de los medios de subsistencia, el desfase o desactualización de los marcos jurídicos y políticos y la falta de capacidad de preparación para casos de desastre a nivel local y nacional.

4- Desde 2020, la situación se agravó por la pandemia del coronavirus y una intensa temporada ciclónica que incluyó el paso de los huracanes Iota y Eta en la región centroamericana.

5- Uno de los problemas para afrontar los efectos del cambio climático en Centroamérica es la débil capacidad regional, nacional y local para generar procesos articulados ante la vulnerabilidad por sequía en familias campesinas.

6- Por tanto, los problemas en el Corredor Seco corren el riesgo de agravarse si no se realizan esfuerzos conjuntos entre gobiernos, organismos internacionales, otras entidades de cooperación internacional y la sociedad civil.

Comentarios