• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Social - Según Defensoría

Mascarillas son vendidas por unidad hasta por $3 cada una en las redes sociales

Autoridades advierten sancionar hasta con $152,000 a quienes de manera injustificada aumenten precios. 
Salvadoreño con mascarilla
La población está haciendo uso de las mascarillas como medida de prevención por coronavirus; en la imagen ciudadanos en el Aeropuerto Internacional. Foto: CEPA
Mascarillas son vendidas por unidad hasta por $3 cada una en las redes sociales

Con la epidemia mundial por coronavirus y las medidas de cuarentena implementadas por el gobierno, personas inescrupulosas se están aprovechando para vender mascarillas por unidad hasta en $3 en las redes sociales.

Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien aseguró que están investigando el caso.

“Le estamos prestando atención al manejo que hay en las redes sociales (…) hay personas que sin escrúpulos están vendiendo mascarillas sin ninguna autorización a precios exorbitantes, estamos identificando que andan (los precios) entre $1, $2 o incluso hasta en $3”, explicó Salazar en la entrevista de Diálogo con Ernesto López.

El funcionario pidió a la población denunciar los responsables de vender a precios elevados las mascarillas.

En sentido, dijo que los ciudadanos pueden llamar al 910 para brindar detalles.

“El llamado es a la población a denunciar estos casos, nosotros a través de todo el aparataje del Estado estamos realizando las labores inteligencia para identificar dónde se encuentran estos comerciantes que se están aprovechando de la necesidad de la población”, agregó.

Las “compras de pánico” iniciaron desde la mañana del miércoles debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia el Covid-19 y se agravó por la tarde-noche con el anuncio de las medidas salvadoreñas.

El Código Penal, en su artículo 33, castiga con cárcel de tres a cinco años para quien acapare productos con la intención de sacarle beneficios económicos. El delito tiene una agravante y es cuando se realizara en un período de emergencia, como la que se vive por el Covid-19.

Ante la posibilidad de incrementos en los precios, Salazar advirtió a quienes aumenten precios a los productos sin justificación será sancionado con multas de hasta 500 salarios mínimos ($152,000).

Agregó que monitorean, en conjunto con la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), los precios de los medicamentos.

Comentarios