• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 08:34

Servicios - Zaira Navas, del Conna

Los niños salvadoreños tienen su primera relación sexual entre los 12 y los 14 años

La funcionaria indicó que el 90% de las violaciones ocurridas en El Salvador las sufren las adolescentes.
abuso menores
Imagen de referencia.
Los niños salvadoreños tienen su primera relación sexual entre los 12 y los 14 años

El Estudio de Maternidad y Uniones Tempranas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) revela que los niños y las niñas de El Salvador están teniendo su primera experiencia sexual entre los 12 y 14 años, cifras que de acuerdo con el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna), son alarmantes.

De acuerdo con la directora del Conna, Zaira Navas, año con año la edad a la que los niños tienen su experiencia sexual se va reduciendo y eso muchas veces se debe a situaciones de violencia sexual, que en la mayor parte de los casos la sufren en sus casas.

“Los niños y las niñas están teniendo su primera relación sexual entre los 12 y 14 años aproximadamente, eso significa que el país debe dar un giro esencial, que es lo que el Conna está promoviendo, en la educación integral de la sexualidad, porque entre las principales vulneraciones a los derechos de los niños y las niñas está la violencia sexual”, indicó Zaira Navas.

Navas indicó que el 90% de las violaciones ocurridas en El Salvador las sufren las adolescentes, mientras que los números de violaciones en niños son el 10% y el 90% lo sufren las niñas.

Estas cifras propician que otros indicadores como los embarazos en menores de edad también se vean afectados. Ya que se están registrando casos de niñas menores de 12 años que resultan embarazadas.

“Hay una medición que se tiene, a partir del estudio y otros que se han realizado… Hay niñas de 10 a 14 años que están siendo embarazadas. Las niñas y las adolescentes víctimas de violación llegaron en el 2018 a 1,847”, agregó la titular del Conna.

Debido a los números que se reflejaron en el estudio de las Naciones Unidas, valoró Navas, es necesario enfocar esfuerzos en la educación de los pequeños del hogar para prevenir casos como los que se están dando a diario en El Salvador.

La directora dio la información durante la Entrevistaa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Comentarios