• Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 12:07

Servicios - SEGÚN AUTORIDADES

Nuevo hospital Rosales contará con un albergue que evitará que familiares de pacientes duerman en los pasillos

El anuncio fue hecho por el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez; expresó que el proyecto contará con un sistema de movilidad tanto para buses articulados como peatones, pacientes y sus familiares. 

 

 

Nuevo hospital Rosales contará con un albergue que evitará que familiares de pacientes duerman en los pasillos

A las dificultades que viven a diario los pacientes del hospital Rosales se suman también las que pasan sus familiares que, en muchos casos, vienen de muy lejos y se ven obligados a dormir en los pasillos del centro de atención donde utilizan cartones como colchón.

Sin embargo, las nuevas autoridades gubernamentales tienen pensando cambiar esa situación, ya que en el diseño del nuevo Rosales se incluirá la construcción de un albergue donde los familiares de los pacientes puedan descansar, sobre todo, para quienes recorren grandes distancias desde el interior del país y les difícil retornar.

El anuncio fue hecho por el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, quien a su vez difundió una imagen que refleja el drama por el que pasan cientos de salvadoreños que viven esta situación.

“Este drama de familias durmiendo en suelo, a veces por semanas, mientras esperan que sus parientes se restablezcan se terminó”, aseguró el funcionario en sus redes sociales.

En uno de los mensajes también le hace referencia a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, a quien le dice que como equipo “está listo para contribuir con el diseño del Centro de Albergues para Familias del nuevo hospital Rosales”.

Rodríguez expresó que es la primera vez en que se contempla un espacio para tal fin, comentó que es parte de las políticas de Salud que buscan implementar para el beneficio de la población.

Agregados del proyecto

Agregó que la zona hospitalaria contará que un moderno sistema de movilidad de transporte.

“El nuevo hospital Rosales contará con un sistema de movilidad tanto para buses articulados, como para peatones, pacientes, familiares y acompañantes. El cambio será radical”, anunció.

En junio de 2018, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un préstamo de $170 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales $80 millones serán destinados para la construcción del nuevo Rosales.

En mayo de este año, El Salvador Times publicó las dramáticas imágenes de familiares de pacientes durmiendo en los pasillos de ese centro médico. Algunos contaron a este medio las pésimas condiciones en las que tenían que descansar porque no podían regresar a sus casas debido a las distancias.

Tras la publicación de esa nota, este medio consultó al entonces director del Rosales, Mauricio Ventura, respecto a que si tenían contemplada, en la construcción del nuevo hospital, un albergue para los familiares de pacientes ingresados y su respuesta fue que aún no lo sabía.

 

Comentarios