• Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 10:12

Servicios - SAN SALVADOR

Salud reporta 5 muertes por dengue, hay en estudio 10 casos por confirmar

Autoridades sanitarias aseguraron que la prioridad en este momento es la destrucción de criaderos de zancudos transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Salud reporta 5 muertes por dengue, hay en estudio 10 casos por confirmar

Las afectaciones provocadas por el dengue han dejado como resultado la muerte de cinco personas, cifra que podría elevarse en los próximos días debido a que existen diez casos más [sospechosos] en estudio, informaron autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL).

Aunque Salud reportara una disminución de los casos, hicieron el llamado a la población a no bajar la guardia y continuar eliminando los criaderos de zancudos.

“La disminución de casos sospechosos de dengue ha sido un constante trabajo en equipo, por medio del esfuerzo de todos se ha logrado que el país se encuentre distante a la zona de epidemia”, expresó la titular de Salud, Ana Orellana Bendek.

En ese sentido, la funcionaria informó que en el marco del Día Nacional del Combate contra el Dengue, que se realiza cada 26 de agosto, llevarán a cabo acciones en instituciones gubernamentales para eliminar criaderos de zancudos.

Acciones que también serán implementadas en los centros educativos del país, según informó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

“Ese día realizaremos actividades de prevención en todas las escuelas a nivel nacional para eliminar los criaderos de zancudos y apoyar al MINSAL para la disminución de los índices de dengue, zika y chikungunya”, expresó de Varela.

Según datos difundidos por la Dirección de Vigilancia Sanitaria, a nivel nacional existen 69 municipios que tienen índices larvarios menores al 4 % [cuatro de cien casas tienen criaderos de zancudos] un registro considera normal.

Sin embargo, existen 98 municipios que superan el promedio nacional del índice larvario que es de un 12 %; ahí es donde precisamente las autoridades de Salud incrementarán las acciones de prevención de la enfermedad y destrucción de criaderos.

Los datos indican que hasta la semana epidemiológica 32, que comprende del 4 al 10 de agosto, se habían registrado  12,978 casos sospechosos de dengue, mientras que durante el mismo período pero de 2018, la cifra fue de 3,709.

Para este año se confirman cinco muertes por la enfermedad, el año pasado hubo dos decesos.

Comentarios