• Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:41

Social - Jorge Panameño

El Salvador entra en la fase de aceleración de la curva epidemiológica por coronavirus, según experto

El médico dijo que el aumento de casos no debe causar pánico, ya que es una situación que se esperaba. 
Doctor Jorge Panemeño infectólogo
El Salvador entra en la fase de aceleración de la curva epidemiológica por coronavirus, según experto

El infectólogo Jorge Panameño dijo que el aumento de casos confirmados de Covid-19 en los últimos días se debe a que El Salvador ha entrado en la fase de aceleración de la curva epidemiológica.

Uno de los factores que ha propiciado el aumento es que el número de pruebas es mayor, hasta el domingo 3 de mayo se hicieron más de 1,700.

“La curva está dentro de lo esperado, sabíamos que toda epidemia iba a tener ese comportamiento en tanto más aguda y más prolongada sea la curva; era el riesgo que temíamos”, indicó el médico.

Actualmente, explicó el experto, es el momento de mayor probabilidad de contagio, por lo que es importante atender las medidas para prevenir la enfermedad.

“En este momento es cuando hay más riesgo de infectarse, contagiarse de la enfermedad al interactuar socialmente o laboralmente. Es una situación esperada”, reiteró.

Debido a que la mayor cantidad de casos que se han confirmado son asintomáticos (255 de los 555 no tienen síntomas) no hay una carga excesiva en el personal de Salud y los hospitales, explicó.

“No está suponiendo un estrés excesivo sobre el sistema de Salud en este momento, pero es algo que puede cambiar de un momento a otro y luego el número de casos está muy por debajo de las proyecciones locales”, agregó.

Esta situación de casos menores a las proyecciones se debe a que las medidas que se tomaron desde un inicio han dado buenos resultados; sin embargo, se deben seguir acatando porque puede cambiar con facilidad.

“No es algo que deba causar pánico ni preocupación, pero es importante entender que lo que estamos viviendo es tan dinámico que se puede romper de un momento a otro. Existe el concepto de los superdiseminadores, una sola persona puede cambiar este equilibrio”, dijo.

Ejemplificó que esa situación ya ocurrió en Corea del Sur donde una mujer, que se le conoce como la “paciente 31”, propició el contagio de cientos de personas.

“Es un equilibrio muy, muy frágil, y es el momento de apegarnos con mayor conciencia a las medidas de prevención”, añadió.

¿Por qué los casos se concentran en San Salvador?

Jorge Panameño explicó que los casos se han concentrado en San Salvador debido a la densidad poblacional y al hacinamiento.

“Estas situaciones van a generar problema a la hora de guardar la distancia. Por ejemplo en Soyapango, en el último censo había una densidad de más de 10 mil habitantes por kilómetro cuadrado y si se le añade que hay algunos sectores con hacinamiento, donde hay ocho o 10 personas habitando una vivienda es más complicado porque genera brotes domiciliares. En el mundo, la mayor parte de problemas se han originado por contactos domiciliares”, indicó.

Debido al comportamiento actual de la pandemia en El Salvador, dijo que se espera que entre esta y la semana siguiente se alcance el pico de contagios.

“Es un fenómeno dinámico, son proyecciones, hay circunstancias que pueden hacer que esto sea mejor o peor dependiendo (…) del apego a la comunidad a las medidas y el manejo de los protocolos de salud, el mayor número de pruebas”, sostuvo.

Comentarios