• Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 11:50

Servicios - CONTAMINACIÓN

“Hay zonas del Lago de Coatepeque con 35 veces más de residuos fecales que los parámetros aceptables”

Los estudios realizados han determinado que la contaminación del lago en la zona central y sur es menor, pero “yo no me bañara ahí (en el lago)”, añadió el ministro.
“Hay zonas del Lago de Coatepeque con 35 veces más de residuos fecales que los parámetros aceptables”

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López informó que los últimos estudios en el Lago de Coatepeque han arrojado datos preocupantes, uno de ellos es que en algunos sectores se han detectado residuos fecales hasta 35 veces arriba de los parámetros normales.

López informó que la cartera de Medio Ambiente se ha puesto en contacto con la fundación Coatepeque para coordinar acciones en favor de descontaminar. Además se tiene pensado hablar con las tres alcaldías de la zona.

“Hay sectores, principalmente el sector de La Bendición, en la zona noreste del Lago de Coatepeque que tienen hasta 35 veces  por arriba de los parámetros aceptables (de) residuos fecales. Es un tema bastante serio.”, dijo el ministro en el programa de entrevistas Frente a Frente.

El MARN se encuentra haciendo monitores al agua, para el tema de la contaminación y para conocer la conformación de los metales pesados, debido a que el origen del lago es volcánico.

De acuerdo con López, los altos niveles de extracción del agua del lago y la alta contaminación orgánica están afectado al ecosistema.

“Hay varias prácticas que están terminando el ecosistema, la primera es la extracción excesiva de agua, hay empresas que venden el agua. La segunda es la contaminación orgánica que tiene porque hay letrinas y fosas sépticas que están demasiado cerca de la orilla. La tercera es la irresponsabilidad, porque hay gente que tira los desechos al agua. Es un ecosistema seriamente dañado”, explicó el ministro.

Los estudios realizados han determinado que la contaminación del lago en la zona central y sur es menor, pero “yo no me bañara ahí (en el lago)”, añadió el ministro.

En los estudios a muestras de agua se ha encontrado contaminación, además de orgánica, de químicos y aceites de motores.

“Hay que hacer un saneamiento importante, son 8,000 familias que viven alrededor del lago, hay que hacer un trabajo en conjunto entre las tres alcaldías, Izalco que tiene un porcentaje mínimo, Santa Ana y El Congo, entonces hay que hacer trabajos con estas alcaldías para agilizar la recolección de basura, para llevar educación ambiental, para no ensuciar, no tirar plásticos y todo el tema sanitario”, dijo.

López hizo un llamado a la conciencia de las personas y empresas que están cerca del lago a cuidarlo, porque de seguir con el ritmo actual de contaminación “nos vamos a quedar sin lago”, puntualizó.

Comentarios