• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 08:19

Sucesos - Caravana a Estados Unidos

Más de 500 salvadoreños de la caravana migrante cruzaron la frontera con Guatemala y se encuentran en Jutiapa

La Policía de Guatemala está dando seguridad a los compatriotas en su recorrido por la carretera que conduce a Escuintla. 

Salvadoreños en Guatemala
Foto: Prensa Libre (Guatemala)
Más de 500 salvadoreños de la caravana migrante cruzaron la frontera con Guatemala y se encuentran en Jutiapa

La viceministra de para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín informó que 534 salvadoreños cruzaron la cruzaron la frontera con Guatemala y se dirigen en caravana de migrantes hacia los Estados Unidos, de momento se encuentran en el departamento guatemalteco de Jutiapa. 

"La caravana empezó con 150 personas que se concentraron en El Salvador del Mundo pero poco a poco se fueron incorporando y al final en la noche tenemos un registro de 534 personas que pasaron la frontera y se quedaron del otro lado en el primer pueblo de Guatemala", dijo en la entrevista de El Salvador Ahora. 

Por su parte, la Directora de Migración y Extranjería (DGME) Evelyn Marroquín, sostuvo que de esa cantidad de salvadoreños que cruzaron la frontera, 37 fueron menores de edad y adolescentes que llevaban su documentación en regla.

Mientras que 64 personas principalmente niños, niñas y adolescentes no se dejaron salir debido a que no cumplían con los documentos válidos para cruzar la frontera.

Desde horas de la mañana los compatriotas que tienen la intención de llegar a la nación norteamericana salieron de uno de los parques, donde pasaron la noche, que estaba cerca de la frontera La Hachadura, en la zona conocida como Aldea El Obraje, de Jutiapa, para continuar con su travesía. 

Algunos de ellos dijeron que no han descasando mucho porque no pudieron conciliar el sueño en el parque, pero que no están cansados y que seguirán con su sueño de buscar un mejor futuro. La Policía de Guatemala está dando seguridad a los compatriotas en su recorrido por la carretera que conduce a Escuintla. 

Entre los que siguen con su viaje se puede observar niños, a pesar de que las autoridades hicieron un llamado para no implicar a los menores en una viaje peligroso como este. "Es un derecho de migrar de los adultos, pero están violentando los derechos de los niños" dijo la viceministra y agrega que se está trabajando con las autoridades consulares del vecino país para garantizar la seguridad de los connacionales. 

El día de ayer por la noche a al menos 20 salvadoreños  no se le permitió cruzar la frontera con Guatemala por no tener los papeles en regla y se dispuso de un microbús para transportar a las personas a cada uno de sus municipios. 

Comentarios