• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Abogado Luis Peña y exjuez Aurora Giammattei también han sido capturados por caso Enrique Rais

El caso de corrupción señalado es el de Mides en el que Enrique Rais dijo ser extorsionado por empresarios italo-canadienses.

Peña & Giammattei
Abogado Luis Peña y exjuez Aurora Giammattei también han sido capturados por caso Enrique Rais

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, informó esta mañana que se han realizado más capturas en el caso del empresario Enrique Rais y por el que también ha sido capturado el exfiscal Luis Martínez.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, el abogado Luis Peña y el exjuez Aurora Giammattei son las dos nuevas capturas que ha realizado la Policía Nacional Civil (PNC) en horas de la madrugada.

Ambos abogados son acusados de prevaricato. Además se dijo que hay otras dos capturas pendientes sobre este caso y las que se harán efectivas en las próximas horas.

Según lo detallado por Meléndez, casos como este "demuestran que la Fiscalía puede ser ocupada para manipular", y aseguró que los involucrados en este caso coordinaron para culpar inocentes.

Claudia María Herrera, esposa del abogado Mario Calderón, es la afectada directa en este caso y que actualmente se encuentra en prisión luego de que se le acusara de lavado de dinero.

"Se pagó a gente de la Fiscalía para que crearan pruebas", reveló Meléndez quien por ser un proceso que aún no se culmina dijo que no podía dar mayores datos.

Las investigaciones señalan que Peña y Giammattei coordinaron el proceso judicial para que se le entregara a un juzgado en especifico para garantizar que Herrera fuera enviada a prisión.

Calderón trabajó como abogado de Rais en el proceso que el empresario tiene contra los canadienses Matteo Pasquale y Franco Paccetti, por el manejo de de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos de El Salvador (MIDES).

Rais, su sobrino, Hugo Blanco Rais, y el abogado de ambos, Wilfredo Gutiérrez, fueron capturados en horas de la tarde de este lunes. Los tres han sido detenidos bajo cargos de falsedad ideológica y fraude procesal por este mismo caso.

Por su parte Martínez, quien se entregó a las autoridades, ha sido acusado por los delitos de encubrimiento, fraude procesal y omisión de investigación, por -supuestamente- haber recibido beneficios por parte del empresario Enrique Rais mientras estaba al frente del ministerio público.

Comentarios