• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:51

Sucesos - Darán resultados en cinco días

Autopsia determinará si bebé que nació en baños del Damián Villacorta fue asesinada o si se trató de un parto prematuro

La defensora de la estudiante sostiene que se trató de un aborto espontáneo por "infección bacteriana",  amparada en el reconocimiento médico que Medicina Legal le realizó a la joven.

WhatsApp Image 2016-08-15 at 21.13.51
Autopsia determinará si bebé que nació en baños del Damián Villacorta fue asesinada o si se trató de un parto prematuro

El Instituto de Medicina Legal entregará en cinco días los resultados de la autopsia realizada al cadáver de la bebé que nació en los baños del Instituto Nacional José Damián Villacorta de Santa Tecla, mientras que la alumna que dio a luz continúa ingresada en el Hospital San Rafael. Dichos resultados determinarán si, tal como ha planteado la Fiscalía, la bebé fue asesinada por su madre.

De ser comprobado el homicidio, Sandra Isabeth Alfaro Peñate, de 19 años, podría ser condenada hasta 30 años de prisión.

Ayer se realizó la audiencia inicial en contra de la estudiante en el juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla. En dicha etapa se estableció que la joven podrá  continuar el proceso judicial en libertad.

Según la parte acusadora, Peñate dio a luz en los baños del centro de estudios y escondió a la bebé en el tanque de un inodoro. Posteriormente acudió a la clínica de la institución y fue trasladada al hospital debido al sangrado que presentaba.

La recién nacida habría estado más de una hora en el tanque del sanitario, hasta que las autoridades del hospital pidieron buscar al bebé, luego de extraerle la placenta a la joven.

La abogada defensora de la estudiante, Bertha De León sostiene que se trató de un aborto espontáneo por "infección bacteriana",  amparada en el reconocimiento médico que Medicina Legal le realizó a Peñate.

Según De León, la joven no informó a nadie que estaba embarazada "por temor" y tampoco tuvo controles prenatales, lo que agravó la situación. "La infección pudo haber causado el parto prematuro", señaló la abogada.

Además dijo que el reconocimiento del cadáver de la bebé, fue realizado por Medicina Legal en la oficina de coordinación y no en los baños de la institución. La fiscal del caso confirmó  que el reconocimiento se realizó en dicha oficina, debido a que al localizar el cadáver la coordinadora lo llevó hasta ese lugar.

Sandra Isabeth Alfaro Peñate, quien cumplió 19 años el pasado 6 de agosto, cursaba el tercer año de bachillerato y según sus compañeros de estudio y sus maestros "era una excelente estudiante". 

La joven acudía al instituto con normalidad  y decidió guardar el secreto de su embarazo por temor a que su madre la echara de la casa.

Aunque según la defensa de la joven niega haber sido abusada sexualmente, la Fiscalía investiga el hecho. "Se tiene conocimiento por parte de familiares que  fue abusada sexualmente pero no se ha establecido por parte del quién" informó la fiscal del caso; sin embargo la abuela de la estudiante dijo a El Salvador Times que el padre de la bebé es un pastor evangélico y esposo de su hermana, quien ha sido identificado como Moris.

Abogados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se han pronunciado en el caso para garantizar que los derechos de la estudiante no sean violentados.

Comentarios