• Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:20

Sucesos - Según Howard Cotto

Bartolinas de Cuscatancingo podrían ser clausuradas por brote de virus en algunos presos

Los reos serían trasladados a diferentes centros de detención que incluso podrían estar fuera del área de San Salvador.

Cuscatancingo bartolinas
Bartolinas de Cuscatancingo podrían ser clausuradas por brote de virus en algunos presos

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, anunció que los reos de la delegación de Cuscatancingo podrían ser trasladados a otros centros de detención para evitar que se contagien del virus que afecta esa zona.

El director explicó que en otras ocasiones, “hemos hecho un reacomodo y vaciamos las bartolinas".

Cotto aseguró que los reos no volverían a las bartolinas "hasta que no se tenga controlada la situación”, detalló Cotto sobre las medidas próximas a tomar en caso de que siga la emergencia que se tiene desde la presente semana.

“Los reos incluso pueden ser trasladados a lugares fuera del departamento en el que estaban, en este caso, San Salvador”, remarcó el director policial quien se encuentra a la espera de los resultados de los exámenes de sangre que fueron enviados a Estados Unidos.

Cotto destacó el accionar que se ha tenido en este caso ya que “el problema no ha tenido una gran magnitud, si se contrasta con el nivel de hacinamiento que se tiene en el país”.

Además, recordó que “periódicamente se hacen visitas a las bartolinas para hacer fumigaciones y desinfectar las zonas, pero a veces pasan este tipo de hechos”.

Las autoridades sanitarias salvadoreñas enviaron muestras de sangre de varios reclusos de las bartolinas de Cuscatancingo hacia laboratorios del Atlanta, Georgia, Estados Unidos, para confirmar o descartar si un brote contagioso en ese recinto es meningitis.

Preliminarmente, los médicos atiende a los pacientes bajo la presunción de que es un brote de escabiosis, aunque uno de los reclusos, Milton Hernández Rosales de 30 años, murió la noche del pasado sábado, presentando síntomas de lo que los médicos han clasificado como fiebre eruptiva.

Otros siete reclusos están ingresados en el Hospital Nacional Zacamil, y están en cuarentena. Desde hace varias semanas, los reclusos han presentado diferentes molestias.

Comentarios