• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 10:26

Sucesos - Reacciones

Policías del 911 ante exigencia de Bukele de liberar a jóvenes detenidos en protesta: “Aquí nadie puede saltarse las leyes a su conveniencia”

Dos agentes consultados dijeron que todos tienen derecho a manifestarse, pero que todo debe ir en el marco del respeto a las leyes.

Policías01
Policías del 911 ante exigencia de Bukele de liberar a jóvenes detenidos en protesta: “Aquí nadie puede saltarse las leyes a su conveniencia”

Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), criticaron las ordenes que el presidente electo, Nayib Bukele, trató de hacer cumplir en favor de dos manifestantes de una marcha por la Ley de Agua, los agentes señalan que "nadie puede saltarse las leyes a conveniencia”.

Dos agentes policiales, destacados en el sistema 911, hablaron con El Salvador Times sobre la amenaza realizada por Bukele y coincidieron en que hay un protocolo que no puede dejar de cumplirse solo por que un funcionario lo exija.

“La cuestión es el daño, porque hubo daños a vehículos particulares, incluso, hay personas que se sienten ofendidas. Aunque no hayan sido ellos los que hayan provocado la situación”, señaló uno de los agentes.

Según lo señalado por este elemento de seguridad pública, los lineamientos que sigue la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) en ese tipo de situaciones es identificar a los revoltosos, para no detener a alguien injustificadamente.

En el caso de los dos capturados del pasado miércoles, hubo uno que cuestionó a un agente de seguridad, incluso, dijo saber dónde vivía y que conocía a la familia, algo que se puede interpretar como una amenaza, razonó un agente.

“En imágenes han quedado y se ve a algunos lanzando rocas. En ese momento identificaron a uno de los provocadores del desorden que hubo y de hecho la UMO lo que hace es retener al individuo y lo dan a seguridad pública”, indicó el agente que fue parte de la unidad antimotín hace algunos años.

Otro agente consultado por este medio señaló que por más que el presidente electo haya ordenado la liberación de los sospechosos, no se puede acceder a la petición, aunque valoró que esta ha incidido en la forma en la que se está desarrollando el caso en sede judicial.

Otro punto en el que han coincidido ambos policías es en el que la orden dada por Bukele pudo haber sido acatada hasta cierto punto, pero si se hubiera hecho de una manera menos mediática.

“Ya ha pasado que por ciertas influencias se deja en libertad a detenidos. Los captores cumplen con el deber de detener, pero ellos reciben órdenes. Se han dado casos donde dicen que se dejen en libertad, así como lo escucha”, reveló la fuente policial.

Los agentes remarcan que el ser un presidente electo no le da facultad a Bukele para comenzar a dar instrucciones  “otra cosa fuera si él ya hubiera asumido, porque no se le puede llevar la contraria al presidente, si el ya fuera presidente hubiera habido una gran probabilidad de que hubieran sido liberados”, dijo.

Otra forma en la que no se hubiera procedido con la detención de los manifestantes es que Bukele mandara a un representante a que se hiciera cargo de los daños para llegar a un acuerdo con los afectados.

Las amenazas contra un Policía

Las amenazas realizadas por Bryan Martínez son el punto que más preocupa a los consultados y que esperan que sea algo que no se tome con ligereza.

“Uno de los chamacos sale diciendo que conocía a un agente de la unidad y a toda la familia, ahí se escuchó como una amenaza, un salveque, aunque tal vez no sea cierto, pero eso es grave y se debe descartar, por eso se tiene que intervenir”, valoró una de las fuentes.

En todo caso de haber dejado libre a los detenidos, el trámite no se hubiera podido realizar en las dos horas que estableció Bukele ya que esto lleva como mínimo seis horas, subrayaron los agentes.

Comentarios