• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 09:09

Sucesos - AEAS

Buseros advierten paro “técnico” la otra semana si no se aprueba el subsidio

Genaro Ramírez dijo que la tarifa debería rondar por $1 debido a las restricciones por la pandemia.
Bus a Changallo
Foto: VMT
Buseros advierten paro “técnico” la otra semana si no se aprueba el subsidio

El presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (Aeas), Genaro Ramírez, advirtió que entre martes y miércoles de la otra semana podría haber un paro “técnico” del transporte si los diputados de la Asamblea Legislativa no aprueban el subsidio en la plenaria de este jueves.

El empresario dijo los que están operando, porque hay gremiales que no lo están haciendo, no pueden sacar ni para cubrir los costos de operación.

“Si no se aprueba este día esa compensación, entre martes y miércoles de la otra semana vas a tener un paro técnico, así simplemente. Técnico porque ya no se puede, hay gente que ya no tiene, puedo demostrar con números que no estoy recogiendo ni para pagar combustible”, indicó.

Cuestionó el que se quiera obligar al sector a operar cuando no se recauda en el día lo suficiente para cubrir los costos de operación “es la realidad y lo podemos demostrar técnicamente”, afirmó.

Reiteró que al sector se le debe permitir la liberación de la tarifa para que esta se establezca de manera “técnica”, que según las estimaciones rondaría por el $1, equivalente a cinco veces más lo que se cancela en este momento.

“Si los pick-up anduvieron cobrando $1 en la calle y se les preguntaba que por qué no cobraban menos, incluso hacinados, ese era el precio de referencia $1. En este momento, realmente, debería rondar en los buses con aire acondicionado alrededor del dólar por las circunstancias que estamos en este momento para poder operar con algún nivel de rentabilidad”.

Ramírez expuso que algunos empresarios del sector han podido salir a trabajar porque han llegado a acuerdos con la banca para no pagar intereses ni abono a capital hasta diciembre.

“Hay cosas que se necesitan para hoy, porque de lo contrario la otra semana poco a poco va a haber un paro (…) estamos en la disposición de sentarnos ruta por ruta de acuerdo con las circunstancias”.

Para Catalino Miranda, de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans), se debe ajustar a una tarifa “social sostenible con el tiempo” y la misma se debe aplicar de manera escalonada y de acuerdo con las rutas.

“(Pueden ser) $0.35, $0.30, $0.40 hasta $0.50 según la distancia en el urbano, pero para sobrevivir en este momento si no hay compensación, con la mitad de la población (capacidad), la cantidad ronda dependiendo las rutas entre $0.60 y $1 para poder transportar a la población (…) es necesario que la Asamblea dé un incentivo a los transportistas porque esto se ve venir que la próxima semana viene un paro técnico para muchas empresas, pueden quedar algunas rutas con operatividad tal vez un 5% y el 95% paralizado”, explicó Miranda.

Los diputados de la Asamblea tienen sobre la mesa una propuesta de aprobar el subsidio condicionado a la instalación de GPS en las unidades hecha por el Viceministerio de Transporte (VMT), pero por el momento la comisión de Hacienda no ha sesionado.

Comentarios