• Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:22

Sucesos - CORONAVIRUS

Cardióloga advierte que la Covid-19 puede afectar el corazón, riñones, cerebro y otros órganos

Muchos pacientes con el virus que están en las UCI han presentando fallos cardíacos.
Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Escalón Medical Center
Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Escalón Medical Center
Cardióloga advierte que la Covid-19 puede afectar el corazón, riñones, cerebro y otros órganos

Patricia Lemus, cardióloga de la clínica Escalón Medical Center, advirtió que la Covid-19 puede causar afecciones en todos los órganos del cuerpo y que no se limita únicamente a los pulmones.

Las principales dolencias de la enfermedad son respiratorias; sin embargo, puede atacar todo el cuerpo y si no se trata adecuadamente puede dejar secuelas como problemas de movilidad o parálisis.

Lemus explicó que los pulmones han sido la “zona cero” de la infección, pero los daños se extienden por “el corazón, los riñones, el hígado, el cerebro y el aparato locomotor”.

“No solo se trata del pulmón, se trata del cuerpo entero de forma integral. La gran preocupación han sido los pulmones, que ha sido el ‘epicentro’, pero en los casos más graves el órgano puede quedar malherido incluso tras superar la infección”.

Algunos de los síntomas de la enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la pérdida del gusto y del olfato, la doctora agregó que hay pacientes recuperados de ese grupo que presentan otros problemas neurológicos.

“Una vez recuperados hay quienes arrastran problemas de memoria a corto y medio plazo, alteraciones en las funciones ejecutivas y un cuadro de fatiga generalizada, pero todavía no sabemos si estos problemas se derivan directamente de la infección o de otros factores”, indicó.

La Covid-19 puede desencadenar problemas que ya existían en el organismo de manera silenciosa, detalló la especialista y ejemplificó con el corazón.

“El corazón es una víctima de una tormenta inflamatoria, los estudios preliminares coinciden que más allá de los pulmones, el Covid-19 desencadena una tormenta inflamatoria en todo el cuerpo; ligados al corazón, los efectos de este fenómeno también podrían dejar su huella”.

Complementó diciendo que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales muchos infectados de virus han presentado fallos cardíacos y arritmias y “no sabemos si es un efecto directo del virus o una consecuencia de la inflamación”.

Agregó que todavía no se sabe por completo las secuelas que quedan en los órganos que fueron afectados por la enfermedad “queda por saber de qué forma se va a cicatrizar las huellas que deja el virus y hasta qué punto podría afectar el funcionamiento”.

Pérdida de fuerza en los músculos

Carlos Enrique Franco, también cardiólogo de Escalón Medical Center, dijo que otra de las secuelas para los pacientes que estuvieron en estado crítico es la pérdida de fuerza en los músculos.

“Los que están en las UCI pueden desarrollar neuropatías, esto significa que sus músculos van a perder fuerza y van a perder funcionabilidad de los nervios por lo tanto van a tener mucha debilidad y muchos van a necesitar nuevamente aprender a caminar cuando han pasado demasiado tiempo con ventilación mecánica”.

También podría haber secuelas psicológicas como ansiedad, depresión, miedo, síndrome de estrés postraumático.

Comentarios