• Diario Digital | martes, 20 de agosto de 2019
  • Actualizado 20:42

Sucesos - PLAN DENOMINADO “ESCUDO REGIONAL”

Capturan a dos abogadas y a un policía porque colaboraban con la pandilla MS, según los fiscales

El operativo se desarrolló en coordinación con la Policía durante la madrugada del jueves y fue implementado de manera simultánea en Honduras y Guatemala. 

 

 

 

Foto del operativo. Cortesía de la Fiscalía General de la República.
Foto del operativo. Cortesía de la Fiscalía General de la República.
Capturan a dos abogadas y a un policía porque colaboraban con la pandilla MS, según los fiscales

Dos abogadas y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes presuntamente colaboraban con la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron capturados durante la implementación del plan denominado "Escudo Regional".

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las detenidos son las abogadas Yanira Recinos Miranda y Patricia Alfaro, además de un policía a quien se le vincula con la venta de armas a miembros de esa pandilla.

El operativo se desarrolló en coordinación con la Policía, durante la madrugada del jueves y fue implementado de manera simultánea en Honduras y Guatemala. 

En total fueron 274 las órdenes de capturas que se emitieron en todo el país, en donde se afectaron los bienes que poseían en su poder la MS, según lo informó la fuente fiscal.

La Fiscalía indicó que con este plan de seguridad se impactó gran parte de la zona occidental del país, principalmente en el municipio de Metapán, en donde se detuvo a personas supuestamente ligadas al hurto y robo de vehículos automotores.

Además, se ordenó la detención de 11 supuestos cabecillas de la MS y se desarticularon las clicas Cusca Locos Salvatruchos, Maníacos Cusca Locos Salvatruchos y los Wester Locos Salvatruchos, las cuales operan en los municipios de Cuscatancingo y Ciudad Delgado de San Salvador.

Durante la realización del operativo en esos dos municipios, a los sujetos se les incautó una pistola, dos cargadores y 34 cartuchos para la misma. También se les decomisó 20 teléfonos celulares, dos tablet, una laptop y $100.00 en efectivo.

Otras detenciones se han llevado a cabo en Sonsonate y Santa Ana, contra sujetos involucrados en robo de vehículos, agrupaciones ilícitas, entre otros delitos; además se hizo efectiva la captura en Fosalud de Chalchuapa, del médico Carlos José Torres González.

En la realización del plan "Escudo Regional", el fiscal general Raúl Melara, encabezó los operativos.

Desde la aplicación del Plan Escudo Regional en el año  2017, se han emitido un total 7,439 órdenes administrativas contra miembros de estructuras terroristas.

Fotos cortesía Fiscalía

Detenidos MS

Dinero MS

Comentarios