• Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:34

Sucesos - Se encuentra detenido

Estados Unidos saca a Adán Salazar de la lista de jefes de cárteles de droga por no tener pruebas suficientes

El anuncio se hizo mediante un comunicado fechado el 7 de abril y difundido por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Adán Salazar
Foto: Diana Arias
Estados Unidos saca a Adán Salazar de la lista de jefes de cárteles de droga por no tener pruebas suficientes

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos removió a José Adán Salazar Umaña de una lista de jefes de cárteles de droga porque "la información actual es insuficiente para mostrar razones para creer que tiene papel significativo en niveles más altos del narcotráfico".

El anuncio, fechado en un boletín de hoy y difundido por la embajada de ese país en El Salvador, se da días después que Salazar fuera detenido junto a tres parientes y el mismo día que se presentó una acusación por presunto lavado de dinero y activos.

A través de su cuenta de Twitter, la legación informó que "la remoción de la lista no debe ser vista en el contexto de otras actividades delictivas en las que pueda estar o haber estado involucrado".

En el comunicado hecho circular por la embajada se lee: "la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos excluyó a José Adán Salazar Umaña, conocido como "Chepe Diablo", de la lista de Nacionales y Personas Especialmente Designadas de acuerdo a la Ley Contra los Cabecillas de Cárteles".

El expresidente Barack Obama designó a Salazar Umaña "como un narcotraficante extranjero significativo" el 30 de mayo de 2014 "debido a que información disponible en aquel momento proporcionaba razón para creer que él tenía un papel significativo en el narcotráfico internacional".

Ahora, sin embargo, "la información actual es insuficiente para apoyar el fundamento que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos".

NO PUEDE DEJAR DE LEER

Comentarios