• Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 21:20

Sucesos - Especialista en sicología

“La incertidumbre está matando las relaciones en el hogar del policía... no hay comprensión de sus parejas”

En las últimas semanas cinco policías se han suicidado por problemas sentimentales en sus hogares.

Imagen de referencia. Archivo EST.
Imagen de referencia. Archivo EST.
“La incertidumbre está matando las relaciones en el hogar del policía... no hay comprensión de sus parejas”

Desde el mes de diciembre hasta el 7 de enero de 2021 se han suicidado cinco policías salvadoreños, un sargento, un cabo y tres agentes. Las causas de estos casos han sido problemas con sus parejas y el alcoholismo.

El Salvador Times conversó con una fuente muy cercana a la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la problemática y explicó que los suicidios están relacionados al estrés policial, que ya está requerido en el campo de la Psicología para poder tratarlo.

La fuente consultada dijo que actualmente es una problemática psicosocial y hay dos factores que lo provocan: las tareas propias del empleo y la interacción de los agentes en su ambiente laboral.

En el caso de las tarea policiales están el peligro y las amenazas que se enfrentan al ser policías como los tiroteos con delincuentes y las emergencias ciudadanas que deben de atender. Esta parte es la que se considera más intensa, según los estudios citados por la fuente.

Respecto de la interacción del policía en su ambiente de trabajo, la fuente refiere que la relación del policía con el jefe o con los compañeros incide en la sicología del agente por las tensiones normales en el trato con las jefaturas, el hecho de los horarios extenuantes de trabajo y la nula o escasa comunicación con el jefe inmediato.

“Todos estos factores son consecuencias demoledoras en la salud mental del policía. Esos episodios son repetitivos y constantes. Eso genera cansancio, ansiedad y abuso de alcohol”, explicó la fuente policial.

“Esas situaciones hacen que el policía vaya a descargarlos con la familia en su casa, con su esposa, compañera de vida o los hijos”, agregó.

“Se ha establecido que la profesión policial tiene elevados parámetros de frustración... todo eso conlleva que el policía tenga un alto consumo de alcohol o que llegue hasta el suicidio”, aseguró.

Agregó que también se ha detectado en la Policía enfermedades degenerativas tales como la hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, ansiedad y cuadros depresivos.

Consideró que las autoridades no deben minimizar el problema porque esta situación se puede derivar en una peor problemática. 

Incomprensión de pareja por su trabajo

La fuente detalló que los turnos de los policías son largos y en algunos casos las esposas o compañeras de vida lo ven con desconfianza porque asumen que en el trabajo se relacionan con otras mujeres con las que podrían tener una relación sentimental.

“La incertidumbre está matando las relaciones en el hogar del policía (...) no existe una comprensión en lo laboral por parte de las parejas (...) y todo se va deteriorando y llegando al punto de la ruptura y separación".

"El deterioro de las relaciones interpersonales del agente a veces genera que algunos busquen más parejas que les pueden generar una estabilidad emocional más estable".

"La exposición constante a estas situaciones adversas han llevado a policías a suicidarse", aseveró.

¿Qué se puede hacer para evitar suicidios?

De acuerdo a la fuente de la PNC, para evitar los suicidios se debe impulsar al departamento de salud ocupacional con varios psicólogos.

Es de la opinión que se debe de inyectar recurso ocupacional, en el sentido de ir a buscar a los agentes para preguntarles sobre los problemas que los aquejan.

También cree que es de establecer protocolos de acción y adoptar un sistema de comunicación más participativo en puestos y delegaciones policiales.

Recomendó favorecer la participación policial con las jefaturas de una forma democrática para escuchar las opiniones del grupo.

Comentarios