• Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:45

Sucesos - Temor

Exesposa de Eugenio Chicas recibe amenazas a muerte y solicita medidas de protección a la PDDH

La intimidación en contra de Ramírez Ayala surgió luego de que se hiciera pública la declaración jurada que Nayib Bukele presentó ante el Tribunal 1° de Sentencia de Santa Tecla, en la continuación sobre el caso en el que Chicas lo acusa de calumnia.

Ana Lucía Ramírez Ayala
Foto tomada de redes sociales
Exesposa de Eugenio Chicas recibe amenazas a muerte y solicita medidas de protección a la PDDH

Una serie de amenazas a muerte hizo que Ana Lucía Ramírez Ayala, la exesposa de Eugenio Chicas, acudiera, la mañana de este jueves,  a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para solicitar medidas de protección.

De acuerdo a lo expuesto por la afectada, en su negocio ubicado en Suchitoto, departamento de Cuscatlán, recibió diversas llamadas en donde la amenazaban con quitarle la vida, por lo que hoy teme por su integridad y por su seguridad física.

La intimidación en contra de Ramírez Ayala surgió luego de que se hiciera pública la declaración jurada que Nayib Bukele presentó en la audiencia especial de aportación de pruebas que el Tribunal 1° de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, desarrolló por el caso en el que Chicas lo acusa de calumnia.

“Desde el momento en que se hizo pública la declaración jurada que está incorporada en el proceso entre el señor Bukele y el señor Chicas se han estado recibiendo amenazas de distinta índole”, dijo la activista de derechos humanos, Bessy Ríos, quien acompañó a la víctima de las intimidaciones.

Además, la afectada interpuso un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por las amenazas recibidas y para que se investigue a Chicas por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres.

“Ella se presentó ante la Fiscalía para dar aviso sobre las amenazas. Además, se iniciará un trámite por expresiones de violencia contra Chicas por la frase: ‘uno como hombre conoce los límites de una mujer dolida’”, comentó Ríos.

En esa audiencia, ejecutada el 22 de enero de este 2019, el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia indicó que respetaba mucho a su exesposa, pero explicó que no sabía de qué manera habría sido presionada para que emitiera esas declaraciones ante un abogado.

“Yo a ella la respeto mucho por ser la madre de mi hija, pero desconozco qué métodos de presión hayan utilizado, porque la aportación de pruebas inició en mayo (de 2018) y el único testimonio calificado que presentaron hoy viene suscrito con fecha del día de ayer”, comentó Chicas en ese momento.

El juez del Tribunal a cargo del caso admitió que la exesposa del miembro fundador del FMLN brinde su declaración como principal testigo a favor de Bukele, con quien pretende probar la supuesta relación sentimental que sostiene hasta la fecha con su ahijada, cuando esta era menor de edad. La vista pública será el 18 de febrero.

Debido a este caso judicial, Chicas decidió separarse del partido de izquierda luego de pertenecer a este por más de 45 años, según lo dio a conocer él mismo. Pese a ello, Ramírez Ayala tiene temor de él.

“Sabemos que esta persona, a pesar de que ya no funge ningún cargo, tiene vínculos fuertes con el Gobierno y con distintas estructuras de poder, por eso ella tiene un miedo razonable”, explicó Ríos.

Captura

Comentarios