• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Sucesos - Avance de investigaciones

Familiares del GRP señalado por desaparecer a policía Carla Ayala enterraron a alguien sin servicio fúnebre en cementerio de Usulután

Un médico que no tuvo acceso al cuerpo reveló a la Policía que extendió la constancia con la que se realizaron los trámites en San Francisco Javier.

Juan José Castillo Arévalo
Familiares del GRP señalado por desaparecer a policía Carla Ayala enterraron a alguien sin servicio fúnebre en cementerio de Usulután

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, reveló avances en la investigación realizada en el caso de la agente desaparecida durante una fiesta en sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

Según la línea de investigación, el pasado 30 de diciembre familiares del agente Juan Josúe Castillo Arévalo habrían abandonado una casa en el municipio de Soyapango, lugar en el que una persona habría fallecido.

Al día siguiente, es decir el 31 de diciembre, la familia de Castillo, quien se encuentra prófugo, entierran a esta persona a quien según Cotto no se realizaron actividades fúnebres como habitualmente sucede.

Cotto explicó que las dudas surgen luego de entrevistar a un médico en Ilopango, quien explicó a los elementos a cargo de la investigación que extendió una constancia de defunción sin tener a la vista el cuerpo.

"Familiares de Castillo Arévalo utilizan para tramitar entierro una constancia de defunción emitida por un médico de Ilopango", remarcó el jefe policial quien señaló que aún no se puede confirmar si se trata de la agente Ayala.

El jefe de la corporación señaló que se va a solicitar abrir la tumba para que se le realice una exhumación y verificar la identidad de la persona que fue enterrada en la tumba del cementerio de San Francisco Javier.

"El lugar se encuentra abandonado sin signos que se haya cuidado la tumba como suele hacerse con alguien al fallecer", remarcó Cotto quien dijo que espera que en los próximos días se tenga el aval del juzgado de la zona.

El jefe policial dijo que el pasado jueves 22 de febrero en horas de la tarde se ordenó establecer la custodia permanente en el lugar donde se presume está enterrado el cuerpo de la agente Carla Ayala. También se le informó y presentó toda la documentación que respalda la información policial.

Tiempo a tardar del ADN

En cuanto al tiempo que podría tardarse para confirmar que Medicina Legal de a conocer los resultados de ADN y se confirme que el cuerpo encontrado en el cementerio es el de la agente Ayala, Cotto dijo que primero habría que determinar la fecha que el juez establece para la exhumación del cuerpo, por lo que espera sea lo más pronto posible.

Aseveró que lo que se realizará este día por parte de la Fiscalía es la petición de la exhumación del cuerpo.

"Independiente de lo que tarde el trámite, nosotros vamos a mantener la custodia en el cementerio sin importar las horas o días que pueda durar la investigación de la Fiscalía", aseveró.

"No me es posible determinar la cantidad de tiempo que Medicina Legal pueda tardar, pero nosotros estaremos insistiendo tanto con Fiscalía, Medicina Legal, con el juez si es necesario para que este trámite se haga lo más rápido posible", detalló.

Comentarios