• Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Afectados recibirán ayuda

Siete familias se quedaron sin fuente de ingresos durante incendio en el mercado Zacamil

Los comerciantes recibirán ayuda en capital semilla para reiniciar sus actividades comerciales y poderse recuperar poco a poco.

mercado ZAcamil
Siete familias se quedaron sin fuente de ingresos durante incendio en el mercado Zacamil

El lunes, Arely de Trejo cerró temprano su local en el Mercado Zacamil de Mejicanos. Iba más temprano de lo normal porque necesitaba tiempo para descansar y reponer las energías que había gastado durante el fin de semana. Nunca imaginó que a pocas horas de retirarse del mercado su puesto de cereales se reduciría a cenizas.

Ayer, un incendio provocado por un grupo de vendedores inconformes por los desalojos realizados por la alcaldía de Mejicanos acabó con más de $40,000 en productos que eran almacenados en dichos puestos. Así concluyó el día para muchos comerciantes que estaban en regla con sus pagos en la comuna.

La familia Trejo está conformada por Arely, su esposo -quien recientemente se quedó sin trabajo-, un hijo de 25 años y otro de 28. Todos vivían de la venta de los productos que, hasta ayer, comercializaban.

Los Trejo, que se encontraban en su casa al momento del siniestro, no se habían dado cuenta de lo que ocurría en el mercado hasta que una vecina les informó. Cuando llegaron al lugar ya era muy tarde; su puesto había sido consumido por las llamas y junto a él la mercadería que tenían almacenada, la cual se estima en unos $10,000.

"No es justo... nosotros fuimos de poquito en poquito hasta tener esta tienda fuertecita, pagamos los impuestos a tiempo y nos sometíamos a las reglas del directiva y ahora no tenemos nada", lamentó la mujer, quien criticó a los autores de los disturbios.

Lo mismo ocurrió con la familia Sánchez, quienes tenían aproximadamente $500 en mercadería y que, al igual que los Trejo, lamentan que sean los mismos vendedores quienes hayan ocasionado el incendio.

Pese a que la alcaldía de Mejicanos se comprometió a limpiar los puestos de venta y a entregarles capital semilla a los propietarios de los locales para que puedan iniciar un nuevo negocio, los afectados dicen que eso no les va devolver los años de sacrificio que familias enteras han invertido.

"Vamos a entregar $2,000 en capital semilla a aquellos propietarios de dos puestos y $3,000 para los que tienen más de tres puestos", explicó el edil Simón Paz, quien añadió que esos actos vandálicos no van a frenar las tareas de reordenamiento y que presentará una denuncia formal a la Fiscalía contra los responsables del siniestro.

Comentarios