• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 08:55

Sucesos - Desde agosto

Alcaldía de Antiguo Cuscatlán duplica las tasas a vendedores de mercados y sube en 66% las de residencias

Las tarifas han subido para el área de comercio y residencial afectando a 48,000 habitantes.

ALCALDIA ANTIGUO CUSCATLÁN
Alcaldía de Antiguo Cuscatlán duplica las tasas a vendedores de mercados y sube en 66% las de residencias

Vivir en Antiguo Cuscatlán se ha convertido en un lujo debido a las altas tasas municipales que pagan residentes y comerciantes, al grado que se ha afectado a vendedores de los mercados que pagan el doble de hace un mes, así como a los vecinos que lamentan que las cuotas se incrementaron en un 66%.

La alcaldesa de dicho municipio, Milagro Navas, ha manifestado en repetidas ocasiones que esta medida surgió a raíz de una resolución emitida por la Corte de Cuentas de la República y que anteriormente la comuna subsidiaba dichas tasas. 

Con esta nueva disposición, se cobraría $0.01 para desechos sólidos y $0.08 para el mantenimiento de calles; este último no se cobraba. Aun así, los incrementos en las facturas son mucho más elevados de lo anunciado.

Por ejemplo, una residencia que pagaba $3.12 como tasa de alumbrado pasó a cancelar $4.20; mientras que en concepto de pavimentación se dejó de pagar $1.26 y ahora se cancelan $4.62. La tasa por fiestas patronales pasó de $0.70 a $1.16, y además se agregó una disposición final por la cual los habitantes cancelan $4.80.

Este nuevo cobro de tarifas municipales entró en vigencia el 1 de agosto y también aplicó para los comercios de la zona. Uno de los más significativos es el que se aplica en el Mercado de Antiguo Cuscatlán cuyos vendedores pagan hasta $105 al mes, cuando antes el cobro era de $54 en promedio.

La alcaldesa ha señalado que este cobro no se había actualizado en 12 años.

En 2014 se aplicó un incremento en el cobro por servicios administrativos. Por ejemplo, en julio de ese año, la emisión de una partida de nacimiento costaba $3 y pasó a $3.50; mientras que el carné de menoridad tenía un costo de $0.57 y pasó a $6 (incluyendo partida y toma de foto), entre otros servicios. 

En aquella ocasión también se hizo tipificación de empresas en cuanto a sus licencias de funcionamiento como supermercados, cines, almacenes, bancos, salas de recepciones, funerarias, ferreterías, bingos y otros, a quienes se les aplicó una tasa de $150 anuales, que anteriormente no pagaban.

Mayo

Junio

Agosto

Comentarios