• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:40

Sucesos - En entrevista de TCS

Howard Cotto sobre crimen de la familia del preparador físico del Sonsonate: "Descartamos en un 90 por ciento el robo"

Luego de sufrir un "pinchazo" en una llanta, la familia de Omar Pimentel desapareció la noche del 16 de enero, específicamente en el cantón El Canelo de Nahuizalco Sonsonate. La semana pasada fueron encontrados muertos en una fosa común. 

entierro de familia de pimentel
Entierro de familia de Pimentel
Howard Cotto sobre crimen de la familia del preparador físico del Sonsonate: "Descartamos en un 90 por ciento el robo"

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reveló que los resultados de la investigación en el caso del asesinato de la familia del preparador físico del Sonsonate, Omar Pimentel, arrojan que no fue un simple robo.

"Estamos seguros en un 90 por ciento que el motivo no fue el robo, ya que encontramos pertenencias y varios objetos de ellos en el lugar. Por respeto a la familia vamos poco a poco, a pesar de las opiniones que hay en redes sociales, pero en su momento vamos a dar los resultados de la investigación", dijo Cotto esta mañana en el programa Frente a Frente.  

El pasado 16 de enero, luego de presenciar un partido del Sonsonate en el estadio "Ana Mercedes Campos" de la ciudad de Sonsonate, la familia de Pimentel abandonó el lugar, pero minutos antes de la 7:00 de la noche se comunicó con el preparador físico para informarle que se habían detenido en el camino, ya que habían sufrido un "pinchazo". Fue lo último que él supo de ellos. 

Semanas después, como resultados de la investigación de parte de la PNC, los cuerpos de Marco Antonio Pimentel, de 12 años; Carlos Ernesto Colindres, de 34; Rosa Ivett de Pimentel, Tania Monterrosa, de 27 años; y Silvia de Colindres, de  63 años fueron encontrados enterrados en una zona rural de Nahuizalco, departamento de Sonsonante.

Cotto dejó ver este jueves que hay más datos, y que en su momento serán revelados. Explicó que nuevas detenciones han arrojado más información al respecto. "Como institución no podemos ceder a la presión que hay de la gente y de los familiares, ya que la investigación sigue. Vamos a dar un informe final pronto. Tenemos bastante claridad que en un tiempo relativamente corto este caso va a quedar totalmente esclarecido", explicó.

Sobre la Ruta de las Flores

Ante publicaciones que han circulado en redes sociales sobre la peligrosidad de la carretera Los Naranjos, el jefe policial dijo que en este momento es difícil que ocurran hechos similares a los de la familia Pimentel, ya que hay mucha presencia policial en la zona.

"Solo el día de las elecciones (presidenciales) no estuvimos en la zona, el resto de días estamos en el lugar, resguardando a la gente, estamos en la zona", agregó.

Los Naranjos se ubica entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate. Es agradable por lo fresco de la zona, por la belleza de la naturaleza y desde hace algunos años venía creciendo como área turística. Se habla de grupos de pandilleros que dominan la zona, de un grupo que se encarga de ubicar y dañar a los automovilistas y gente que llega al lugar, principalmente los fines de semana.

Si bien no dio cifras, Cotto les dijo a los "turistas" que no debe temer. Asimismo, en redes sociales se ha hecho a recomendación que al momento de sufrir desperfectos mecánicos de cualquier índole se debe llamar al Sistema 911. 

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, dio a entender que es un tema de pandillas. Hay varios elementos vinculados con pandillas que están detenidos y en las últimas horas se habrían dado más detenciones. Y es que dentro del armado del rompecabezas del caso de la familia de Pimentel, luego se conoció que una de las llantas del vehículo en el que se transportaban las personas asesinadas tenía un balazo. El fiscal Melara adelantó que llegarán al fondo del caso y explicó que trabajan de la mano con la PNC.

Comentarios