• Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:43

Sucesos - Estados Unidos

Jefe de inmigración de EE.UU. culpa al salvadoreño de su muerte y la de su hija, por no haber esperado proceso de asilo

La madre de la menor, y compañera de vida del salvadoreño, aseguró que esperaron varios meses sin que les dieran una respuesta para iniciar el proceso de asilo.

Ken Cuccinelli 2
Ken Cuccinelli, director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos.
Jefe de inmigración de EE.UU. culpa al salvadoreño de su muerte y la de su hija, por no haber esperado proceso de asilo

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Ken Cuccinelli, culpó a Oscar Martínez por su muerte y la de su hija de dos años Angie Valeria.

Las declaraciones del funcionario estadounidense fueron emitidas durante una entrevista con la cadena CNN donde aseguró que este tipo de tragedias suceden porque, en este caso, el padre de la menor “no quiso esperar a seguir el proceso de asilo como está establecido y cruzó el río”.

No obstante, de acuerdo con relatos de Tania Ávalos, varios meses tuvieron que esperar para que ni siquiera los tomaran en cuenta para iniciar el proceso de asilo que tanto esperaban.

Periodistas norteamericanos preguntaron a Cuccinelli si la imagen en la que aparece el salvadoreño junto a su hija ahogados no le preocupaba, y que si era el reflejo de las políticas de inmigración que promueve el presidente Donald Trump.

La respuesta del director de inmigración fue: “No, todo lo contrario”.

Agregó que si no se solucionan las “atracciones” del sistema de asilo estadounidense, personas como Oscar Martínez y su hija continuarán haciendo el peligroso viaje para llegar a los Estados Unidos.

Comentarios