• Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:39

Sucesos - Crimen ocurrió en marzo de 2016

Envían a juicio a implicados en masacre de Opico

El asesinato de 11 trabajadores será llevado a los tribunales en los que se espera sean condenados los siete pandilleros de la 18 implicados.
 

Opico
Implicados en la masacre de San Juan Opico. Foto: Archivo
Envían a juicio a implicados en masacre de Opico

El Juzgado Especializado de Sentencia B ordenó abrir juicio en contra de siete pandilleros acusados de matar a machetazos a ocho empleados de una compañía de electricidad y a tres jornaleros en el cantón Agua Escondida de San Juan Opico, La Libertad, el 3 de marzo de 2016.

La Fiscalía General de la República (FGR) pudo demostrar que hay elementos suficientes para que el caso pase a la siguiente etapa y se realice la vista pública. En la que se hará el desfile de pruebas para los delitos de homicidio agravado y asociaciones terroristas .

El fiscal del caso informó que gran parte de la acusación está basada en dos testigos criteriados, entre ellos, la que se le ha denominado con la clave "El Islámico", quien narró cómo ocurrieron los hechos.

Por el momento, la Fiscalía tiene la hipótesis que los pandilleros solo quería privar de libertad a los trabajadores para que no estuvieran cerca de la zona donde pretendían realizar un asesinato de un pandillero contrario. Sin embargo, cuando los llevaban amarrados al interior del predio baldío, uno habría intentado escapar y los pandilleros decidieron matarlo; para no dejar testigos los asesinaron a todos. 

Esta versión dista con la que se arrojó en un primer momento, que los pandilleros de la 18 los habrían asesinado en zona de la MS para aparentar que los autores de la masacre eran estos últimos.

Los acusados que enfrentarán juicio por este caso son: David Antonio Acosta Anaya, alias Baba; René Mauricio Huezo Landaverde, alias Steetboy; Héctor Mario Martínez Baiza, alias Caballo; Nelson Lobo Salgado, alias “El Triste”; Miguel Ángel Deras Martínez, alias “El Slipy de la Santa Marìa” y Diego Armando Serrano.

Los imputados enfrentan cargos por el homicidio de Gerson Carlos Carías Murcia, de 26 años; Erick Salvador Durán, de 24; Marvin Iván Durán Santos, de 27; Jorge Alberto Colorado, de 47; José Alonso Martínez Navarro, de 35; José Carlos Espinoza Beltrán, de 24; Jonatan Gabriel Castellanos, de 25; Francisco Javier Ábrego, de 34; Miguel Ángel Hernández, de 58, y José Alonso Menjívar.

La etapa de instrucción durará cinco meses en los que los siete imputados continuarán en detención provisional en el Centro Penal de Gotera. 

Comentarios