• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:27

Sucesos

Esta es la lista de detenidos en el caso Saca

[VIDEO Y FOTOS] El director de la PNC, Howard Cotto, confirmó que falta hacer efectivas tres órdenes de personas vinculadas a medios de comunicación y empresas de publicidad.

Detenidos caso Saca
Detenidos caso Saca
Esta es la lista de detenidos en el caso Saca

El director de la PNC, Howard Cotto, confirmó la lista de 10 personas que han sido detenidos en las últimas horas vinculadas al caso del expresidende Elías Antonio Saca y que serán acusadas por delitos vinculados a lavado de dinero.

Algunos de los detenidos son:

Oscar Edgardo Mixco

Edgardo Antonio Funes Durán

Hernán Antonio Leiva

Nilton Romeo Avilés Cruz

José Antonio Lemus Zelaya

María Enma Suazo Canjura

Rolando Alberto Durán Acevedo

Sonia Guadalupe Morales de Reyes

Ángel José Montoya González

Oswaldo Octavio Morán Marenco

El funcionario indicó también que están pendientes por ejecutar otras tres órdenes de captura, aunque presumen que estas personas están fuera del país. Cotto aclaró que se trata de personas con vínculos con medios de comunicación y agencias de publicidad y en algunos casos, que han trabajado para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Además, descartó que exista orden de captura contra René Figueroa, exministro en la adminsitración Saca y socio del exmandatario en sus empresas de comunicación. Tampoco hay familiares de Saca.

Detenidos caso Saca1

Fotos: Jeydi Martínez / El Salvador Times

Detalles del operativo

El operativo fue realizado por la unidad de Lavado de Dinero de la división de Delitos Financieros de la PNC.

Cotto mencionó que "consistió en la ubicación y detención de un total de diez personas vinculadas a diferentes empresas que figuran en la investigación por los delitos de lavado de dinero y activos", la mayoría "vinculados a empresas de publicidad, a medios de comunicación en incluso algunas personas trabajaron en el periodo del expresidente Saca para el Organismo de Inteligencia del Estado".

De acuerdo a la investigación que se sigue, en las empresas que representan los detenidos "pudiera haber documentos como cheques y otros de carácter financiero que revelan que ellos obtuvieron o movieron fondos públicos".

Los detenidos fueron llevados a eso de las 11:00 de la mañana a las bartolinas de la subdirección de Tránsito Terrestre, donde esperarán que un juez determine a qué penal serán trasladados. Sobre este punto, Rodil Hernández, director de Centros Penales, advirtió que en el sector 9 de Mariona, donde guardan prisión Antonio Saca y otros presuntos implicados en este caso, hay espacios para que puedan ser llevados ahí.

Luego del traslado de los detenidos, el abogado Osvaldo Marenco, Samuel Flores, dijo que hablará del caso hasta que se presente el requerimiento fiscal y se limitó a confirmar que la captura de su defendido se dio en su vivienda en horas de la madrugada.

Comentarios