• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:18

Sucesos - En caso relacionado con el exmandatario

Capturan a cuñado de Tony Saca, a dueño de América Publicidad y a hermano de expresidente de ANDA

Las capturas se realizaron entre la noche del miércoles y madrugada del jueves. En total se ejecutaron 10 órdenes de captura que incluye a dueños de agencias de publicidad.

Agencias_Detenidos
Agencias_Detenidos
Capturan a cuñado de Tony Saca, a dueño de América Publicidad y a hermano de expresidente de ANDA

Óscar Mixco Sol, el empresario Rolando Durán y el publicista Gerardo Funes fueron capturados en sus casas esta madrugada de jueves bajo cargos de presunto lavado de dinero. La Fiscalía General de la República (FGR) informó en sus redes sociales que en total son 11 las órdenes de captura giradas, de las cuales se han ejecutado 10.

La información fue revelada en las primeras horas del jueves por El Salvador Times y retomada horas después por otros medios noticiosos.

Mixco Sol es hermano de Ana Ligia Mixco, esposa del expresidente Antonio Saca, quien guarda prisión preventiva mientras se le sigue un proceso judicial por presunto peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. Mixco estaba encargado de las finanzas del grupo radial del exmandatario, según fuentes cercanas a las empresas. Mixco Sol fue candidato a diputado por GANA y actualmente es empleado de la Asamblea Legislativa.

Rolando Durán es el principal accionista de América Publicidad, la empresa donde de acuerdo con la Fiscalía se habría cometido los delitos en connivencia con Saca y varios de sus allegados. Es también tío de César Funes y de Gerardo Funes, también detenido esta madrugada.

 

El publicista Gerardo Funes es hermano de César Funes, expresidente la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) durante la presidencia de Saca, entre otros cargos públicos desempeñados.

De acuerdo con los informantes, las capturas se realizaron pasada la medianoche en las casas de los detenidos. Fueron llevados a las bartolinas de la División de Investigaciones de la PNC bajo cargos de lavado de dinero y posteriormente trasladados a la División Antinarcóticos (DAN), el mismo lugar donde estuvieron recluidos Saca, Funes y los otros presuntos implicados.

Estas capturas son parte de un proceso en el que también han sido involucrados —además del expresidente Saca—, su exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, el exsecretario privado, Elmer Charlaix y César Funes, además de tres empleados de Casa Presidencial.

En la redada también fue capturado el empresario José Antonio Lemus, accionista de otra agencia de publicidad según los primeros reportes, publicados por El Salvador Times a las 3:10 de la madrugada de este jueves.

Comentarios