• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Reporte meteorológico

Medio Ambiente: Huracán Eta se ha degradado a tormenta tropical

"Habrá acumulaciones de lluvias principalmente en la zona oriental en donde hay más precipitaciones. En todo el país lo que está generando son vientos y que estarían provocando caídas de árboles y vallas publicitarias en algunos puntos", detalló un meteorólogo.

Ilopango durante lluvias por Selma
Imagen ilustrativa. Archivo EST
Medio Ambiente: Huracán Eta se ha degradado a tormenta tropical

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dijo que el último reporte meteorológico detalló que el huracán Eta se degradó a tormenta tropical con vientos de 110 kilómetros por hora.

Walter Flores, meteorólogo de turno del Observatorio Ambiental, explicó que Eta actualmente es una tormenta tropical que se encuentra en el territorio de Nicaragua y que tiene una trayectoria para moverse a la región de Honduras y va a continuar generando nubosidad durante este día.

"Habrá acumulaciones de lluvias principalmente en la zona oriental, en donde hay más precipitaciones. En todo el país lo que está generando son vientos y que estarían provocando caídas de árboles y vallas publicitarias en algunos puntos", detalló el meteorólogo.

También la pesca artesanal está restringida por esa misma condición de vientos que se tiene frente a las costas de El Salvador.

Dijo que la trayectoria del sistema lluvioso estaría moviéndose hacia Honduras desde el jueves al fin de semana.

"El día viernes estaría migrando hacia la región del Caribe y tiene altas probabilidades de volverse a reclasificar a medida que llega a ese lugar y mientras tanto estaría generando siempre nubosidad y condición de viento sobre el territorio nacional", explicó Flores.

Esa misma condición mantendrá cielos muy nublados y un ambiente fresco durante este día en el país.

Recomendaciones por fuertes vientos

Protección Civil y Medio Ambiente han brindado algunas recomendaciones a la población para evitar accidentes debido a los fuertes vientos. Hay que  cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes que provoquen la rotura y caída de cristales.

También se sugiere retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

Se debe evitar caminar por jardines o zonas arboladas. Y hay que alejarse de muros, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y estructuras que pueden ser derribadas por el viento.

Los postes de luz y torres de alta tensión son peligrosos y hay que circular despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la calle o corrientes de viento que hagan perder el control del vehículo.

Comentarios