• Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Caravana con rumbo a Estados unidos

Migrantes salvadoreños temen que se use fuerza desmedida en México tras disturbios con hondureños

Otra de las recomendaciones que dieron fue "tener la cabeza fría" para poder tomar las mejores decisiones en algún momento de apuros, ya que el no pensar con claridad complicará sus aspiraciones "una cabeza calentada va ha hacer que las demás se calienten y eso no lo queremos... hablando se entiende la gente", dijo otro usuario. 

inmigrantes
Migrantes salvadoreños temen que se use fuerza desmedida en México tras disturbios con hondureños

El grupo de salvadoreños que tienen planeado salir el 31 de octubre en una caravana migrante hacia Estados Unidos ha expresado su preocupación porque temen que las autoridades mexicanas puedan utilizar fuerza desmedida contra ellos, luego de los incidentes que protagonizaron los cuerpos de seguridad de ese país con un grupo de hondureños que terminó con una persona fallecida. 

Un enfrentamiento entre la Policía mexicana y un grupo de migrantes hondureños que pretendían entrar al país dejó como resultado una persona fallecida a consecuencia del disparo de una arma de goma. Esa situación puso en alerta a los salvadoreños que planean salir en una segunda caravana con destino a los Estados Unidos, miembros temen que las autoridades "se desquiten" con ellos. 

Una persona en uno de los grupos creados en Whatsapp, donde se ha organizado el movimiento, expresó su preocupación por los hechos que suscitaron la muerte de una persona a manos de las autoridades mexicanas. "Eso es algo que no tenemos que hacer, imagínese cómo se han portado los hondureños, si hacemos lo mismo van a decir que nosotros somos los revoltosos y los malías", dijo una mujer que asegura se sumará a la caravana. 

"Tenemos que pasar humildemente, sin violencia ni nada, porque sino van a decir que a hacer desvergue vamos a ir a otro lado, tenemos que pasar sin nada de malcriadezas o puteando a la gente", continuó explicando la usuaria, luego de que otro de los interesados compartiera un video de los hechos que terminaron en la muerte de una persona. 

Los que estaban atentos a la conversación propusieron diferentes acciones como vestir de camisa blanca o llevar, si pueden, alguna bandera del mismo color para dar el mensaje que no quieren violencia, sino que viajan por encontrar el llamado "sueño americano", al mismo tiempo que recordaron que habrá niños presentes. 

"Los hondureños se han fregado en nosotros... Nosotros queremos hacer las cosas formalmente y las queremos hacer pacíficamente, pero estos tipos nos han dejado el vaso bien caliente, lo que deberíamos de hacer es posponer la fecha y esperar que esto se calme", sugirió un usuario. A lo que rápidamente le respondieron que la fecha ya estaba establecida desde varios días. 

Varios usuarios de la red de mensajería instantánea valoraron de que la trifulca vivida en la frontera mexicana "han dejado mal parados y con mala reputación" a todos los migrantes que intenten pasar por la zona, lo que puede generar que las autoridades mexicanas decidan utilizar la fuerza. 

Otra de las recomendaciones que dieron fue "tener la cabeza fría" para poder tomar las mejores decisiones en algún momento de apuros, ya que el no pensar con claridad complicará sus aspiraciones "una cabeza calentada va ha hacer que las demás se calienten y eso no lo queremos... hablando se entiende la gente", dijo otro usuario. 

Otro de los incidentes que preocupó a los migrantes salvadoreños es un video, donde varios hondureños intentan pasar el río Suchiate, en la frontera de Guatemala con México y un helicóptero sobrevuela sobre las aguas del río para que la fuerza de los vientos generados por la hélice del aparato aumente el nivel de las olas y de esta manera impedir que los migrantes salten y busquen pasar de forma ilegal. 

En el incidente, también resultó muerto otro hondureño y nuevamente las dudas saltaron en los miembros del grupo de Whatsapp. "Yo no se nadar y creo que hay muchos también que están en mi situación en esos casos a los organizadores cómo se haría", consultó una preocupada mujer. Sin embargo, nadie respondió. 

Por el momento, la segunda caravana de migrantes salvadoreños mantiene su fecha de salida para el miércoles 31 de octubre, en la plaza El Salvador del Mundo con destino hasta la frontera La Hachadura, paso que divide el territorio salvadoreño con la hermana República de Guatemala.

Comentarios