• Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:50

Sucesos - Nuevo México

Muere migrante salvadoreño originario de San Vicente cuando se encontraba bajo custodia fronteriza en EE.UU.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos informó que el compatriota, originario del municipio de Verapaz, San Vicente, fue detenido la noche del pasado miércoles, pero que su muerte generada por problemas de salud ocurrió el jueves.

Costudia de patrulla fronteriza en Texas
Muere migrante salvadoreño originario de San Vicente cuando se encontraba bajo custodia fronteriza en EE.UU.

Un migrante salvadoreño de 32 años murió el jueves por la mañana cuando se encontraba bajo custodia norteamericana en la zona fronteriza de la ciudad de Lordsburg, situada en el condado de Hidalgo, estado de Nuevo México, Estados Unidos, dio a conocer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por siglas en inglés).

“Los hombres y mujeres de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. lamentan informar que un hombre de 32 años de El Salvador fue declarado fallecido esta mañana (jueves) en Lordsburg, Nuevo México”, confirmó la referida oficina a través de un comunicado oficial. 

CBP aseguró que el compatriota había sido detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación El Paso a las 9:00 de la noche del miércoles, y mientras era procesado en la estación fronteriza tuvo problemas de salud —la oficina no detalló qué tipo de problemas—.

“Los intentos de revivir al individuo no tuvieron éxito... Nuestras condolencias están con su familia”, detalla el reporte emitido por la CBP.

En el informe también se lee que la “CBP está comprometido con la salud, la seguridad y el trato humano de las personas bajo nuestra custodia. De acuerdo con la política de CBP, la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP ha iniciado una revisión. La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, el Gobierno de El Salvador y los miembros del Congreso han sido notificados, de conformidad con los Procedimientos provisionales de CBP para la notificación de una muerte bajo custodia”.

Forenses realizan pruebas para determinar las causas de la muerte 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, emitió un comunicado en el que lamenta la muerte del compatriota en Lordsburg.

"De acuerdo con reportes de nuestra red consular, el connacional, quien viajaba con su hija de 8 años de edad, fue retenido este miércoles 31 de julio por autoridades fronterizas en El Paso, Texas", detallaron las fuentes oficiales en el reporte dado a conocer en redes sociales.

El mismo agrega que "Posterior a ello, el salvadoreño originario de Verapaz, San Vicente, manifestó sentirse mal de salud, por lo que fue trasladado a un centro asistencial en Lordsburg para recibir atención médica. Sin embargo, momentos después el hombre falleció. Personal forense se encuentra verificando las causas del deceso".

 

Comentarios