• Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:42

Sucesos - Según autoridades

Pandilleros recluidos utilizan desagües de aguas negras para hacer llegar "wilas" al exterior

Desde las cárceles hacían llegar a otros pandilleros las órdenes para que cometieran crímene, informaron las autoridades. 
Encuentran mensajes en cloacas de penales 4
Los mensajes fueron encontrados empaquetados en puntos donde desembocan las aguas negras. Fotos cortesía Centros Penales.
Pandilleros recluidos utilizan desagües de aguas negras para hacer llegar "wilas" al exterior

Los pandilleros recluidos en penales están utilizando las cloacas para hacer llegar mensajes al exterior con órdenes para que otros pandilleros cometan todo tipo de hechos delictivos.

El director general de Centros Penales, Osiris Luna, aseguró que los mensajes de pandilleros (también llamados “wilas”) fueron interceptados en lugares donde desembocan las aguas negras que salen de algunas prisiones.

Explicó que estos paquetes son enviados por los delincuentes desde los baños de las prisiones hacia el exterior.

“Dándole estricto cumplimiento a las indicaciones del presidente Nayib Bukele de interceptar y bloquear órdenes de grupos terroristas que afectan a la población honrada del país, hemos detectando los puntos donde desembocan las wilas que mandan desde los baños hacia el exterior”, detalló Luna.

“Hemos detectando nuevos mecanismos de comunicación como: lenguaje de señas para darle órdenes al interno que dentro de pronto irá en libertad y está otra que consiste en tirar las wilas o manuscritos a las aguas negras para que salgan al exterior”, expresó el funcionario sin brindar más detalles.

Esta semana las autoridades publicaron un video que muestra a pandilleros comunicándose con pedazos de tela con los que realizaban todo tipo de señales para el resto de delincuentes, las imágenes fueron dadas a conocer por el presidente Bukele.

En octubre de 2019, las autoridades descubrieron que pandilleros habían escrito órdenes en hojas de papel higiénico para delincuentes en el exterior cometerían delitos.

Encuentran mensajes en cloacas de penales 2

Los delincuentes introducían los mensajes en todo tipo de recipientes.  

Comentarios