• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 10:49

Sucesos

Pasajero de Avianca denuncia a personal de aerolínea por impedirle abordar vuelo de regreso al país

Según el denunciante, los empleados de la aerolínea abandonaron el counter durante varias horas evitando que varios turistas abordaran la nave que los traería de regreso a El Salvador.

maxresdefault
Pasajero de Avianca denuncia a personal de aerolínea por impedirle abordar vuelo de regreso al país

Un pasajero asegura que  empleados Avianca impidieron su viaje desde los Estados Unidos hasta El Salvador al abandonar el counter de la aerolínea en el aeropuerto Internacional de Washington Dulles. El afectado no pudo abordar el avión, al igual que 30 turistas más, y ahora exige una remuneración. En respuesta, la compañía aérea le ha manifestado que "investigará el caso".

Alcides Guandique, el denunciante, afirma que la única manera como pudo regresar al país fue  pagando un boleto adicional en otra compañía por un valor de $515.

La empresa aérea ha respondido que su caso ha sido remitido al área correspondiente y que un analista asignado lo contactará para darle una respuesta, dependiendo de la respectiva investigación.

Guandique refiere que su vuelo estaba programado para salir el sábado 6 de agosto las 4:15 de la tarde (hora de Estados Unidos), por lo que debía presentarse al aeropuerto a las 3:15 de la tarde, horario que había sido estipulado según el prechequeo en la web de la aerolínea.

“Llegué pasadas las 2 de la tarde al aeropuerto y el stand de Avianca estaba sin empleados; solo estaban otros turistas que también esperaban para tomar el vuelo a San Salvador, el cual era escala para sus países. Habían bolivianos y peruanos”, dijo a El Salvador Times.

Sorprendido por el hecho, Guandique consultó con los demás pasajeros sobre la situación. “Un señor me dijo que tenía más de una hora de estar en el aeropuerto y que no había visto empleados de la aerolínea”, relató.

Al ver que la hora de salida del avión se aproximaba, los pasajeros decidieron llamar al Call Center de Avianca pero no obtuvieron respuesta. "Al ver que había insistencia en el caso descolgaron los teléfonos”, asegura el salvadoreño.

“A eso de las 3:40 de la tarde apareció una empleada quien nos dijo que el counter de ellos había cerrado a las 3:00 y que fue por negligencia nuestra (de los pasajeros) que habíamos perdido el vuelo”, refiere el denunciante, quien además es abogado de profesión.

Según Guandique, varios de los pasajeros insultaron a la empleada, e incluso hubo gente que la trató de agredir en medio de la desesperación al recibir la noticia que habían perdido el avión. "A ello se sumó la opción ofrecida por la aerolínea que para reprogramar el vuelo nos exigía cantidades entre los $700 y $1,200", recordó.

Guandique cuestiona el trabajo de la compañía aérea por quererle cobrar un monto superior a los $662 por los que obtuvo los boletos de ida y vuelta en enero del presente año. 

Ante la negativa de la aerolínea de aceptar su responsabilidad en el caso, Guandique buscó otra forma para poder volar de regreso al país, ya que tenía compromisos laborales que cumplir.

“Al final una amiga que vive en Estados Unidos me ayudó a buscar un vuelo en otra empresa e incluso me prestó el dinero para pagarlo”, señala el afectado, quien al final pagó $515 por el nuevo boleto.
 
Según el denunciante, empleados de seguridad del aeropuerto Washington Dulles le manifestaron que esa no es la primera vez que ocurre algo similar en dicha compañía.

“Los de seguridad del lugar me comentaron que lo que pasa es que sobrevenden los vuelos y que deciden al azar quién se queda y quién viaja”, expresó.
 
Avianca investiga el caso

Una vez de regreso en el país, el denunciante ha buscado una compensación por parte de Avianca; sin embargo sostiene que no ha visto voluntad por parte de los representantes de la empresa.

Al hacerse presente a las oficinas de la aerolínea en San Salvador la respuesta de una agente de servicio al cliente fue que “su caso ya está siendo tratado en el área correspondiente", y que "no le pueden dar un tiempo estimado en el que se va a resolver porque esto va a depender de las investigaciones que se hagan”.

La ejecutiva remarcó que entre los puntos a averiguar están la hora de llegada del pasajero, así como la presencia de personal en la zona donde debía de chequearse. “Esto para decidir la forma en que se le va a compensar por la situación”.

Caso Avianca1

Caso Avianca2

Comentarios