• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 08:23

Sucesos

Pastor pandillero fue contratado en la alcaldía de Ilopango por recomendación de Munguía Payés, según alcalde Ruano

El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, confirmó que Marvin Quintanilla trabajó en la comuna como encargado del Programa PATI, en el marco de la tregua entre pandillas, y que fue contratado bajo la recomendación del entonces ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

Adaly Ramos
Pastor pandillero fue contratado en la alcaldía de Ilopango por recomendación de Munguía Payés, según alcalde Ruano

El supuesto pastor quien es señalado como el principal financista de la MS, Marvin Adaly Quintanilla Ramos, alias "El Piwa", figuraba como empleado de la alcaldía de Ilopango y había sido contratado bajo la recomendación de David Munguía Payés. Quintanilla recibía un salario de hasta $800, además de recibir pago de prestaciones como Seguro Social y AFP.

El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano confirmó que Quintanilla laboró en la comuna como encargado del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), en el marco del proceso de pacificación de la administración del presidente Mauricio Funes.

Según el edil, Quintanilla laboró por aproximadamente dos años en la alcaldía y fue el Ministro de la Defensa Nacional -entonces Ministro de Justicia y Seguridad- David Munguía Payés, quien recomendó que fuese contratado. "Él lo llevó", aseguró Ruano.

"De acuerdo a la información tributaria, del Seguro Social y financiera, él (Quintanilla) era empleado de la alcaldía de Ilopango y recibía entre $300 y $800 mensuales", explicó el fiscal del caso.

El Ministerio Público dejó entrever en su intervención que el empleo era una fachada, pues durante el tiempo en el que Quintanilla fue investigado nunca llegó a las oficinas de dicha comuna.

"En vigilancias de seguimiento definimos una rutina que iniciaba cuando iba a dejar a su esposa a su trabajo en un colegio bilingüe, luego pasaba a un gimnasio y luego se iba a visitar a unas personas en San Jacinto y nunca se le vio ingresar a su supuesto lugar de trabajo", detalló la parte acusadora.

El abogado defensor de Quintanilla detalló que se han presentado indicios, pero esas no son pruebas. "Aunque puedo decir que son indicios fuertes y suficientes para una detención provisional", argumentó.

Desde hace varios meses el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, es señalado de tener vínculos con las pandillas. En marzo un video que fue filtrado evidenciando que se había reunido con pandilleros, aunque nunca se ha probado nada en su contra.

La parte fiscal consideró la posibilidad que funcionarios públicos estén siendo investigados por este caso, aunque no detalló quiénes.

Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Quintanilla lleva el control de las finanzas de la pandilla y les proveía de vehículos y ganancias a la "ranfla" -máxima dirigencia-, mientras que en los registros del estado aparece como un empleado de la alcaldía de Ilopango.

Dicha información fue presentada este lunes durante la audiencia inicial del proceso judicial que se lleva en su contra. Otras 119 personas han sido acusadas de realizar diferentes actividades relacionadas con el lavado el dinero obtenido por la pandilla, como producto de narcotráfico, extorsiones y otros ilícitos.

Comentarios