Sucesos - Según procuradora de derechos humanos
Policías habrían simulado un enfrentamiento para ejecutar a esposos y a una agente amiga de estos
Investigaciones de la PDDH señalan que hay agentes que se valen de la violencia de las pandillas para actuar sin despertar sospechas.

La procuradora de Derechos Humanos, Raquel Guevara, informó que las investigaciones realizadas señalan que grupos de exterminio en los que participan policías estarían ejecutando a civiles y compañeros de la corporación, y citó como uno de estos casos el de unos esposos y una agente policial amiga de estos que habrían sido asesinados durante una operación que encubrieron como un enfrentamiento armado.
Guevara detalló que se ha realizado una exhaustiva investigación en el asesinato de los esposos Mejía, un hecho en el que la versión policial no concuerda con los hallazgos que se realizaron en las escenas, que según la funcionaria estaban evidentemente alteradas.
“Hemos encontrado muchas inconsistencias y esto da indicios fuertes que fueron ejecutados. La misma escena del delito da situaciones contradictorias y por ende inconsistencias”, remarcó.
Según Guevara “la Policía dio varias versiones que pudieron ser pandilleros que iban en busca de los esposos”. El hecho ocurrido en el departamento de La Paz, donde los esposos fueron sorprendidas en su casa, donde supuestamente ocurrió un enfrentamiento.
“La señora estaba en la cocina y fue encontrada en el patio, salió huyendo luego de ser herida. El señor estaba en su cuarto y cuando oyó los disparos al parecer el salió. Fue encontrado sin camisa y al parecer fue arrastrado”, remarcó Guevara en el programa radial de Pencho y Aida.
“Se dice que la mujer tenía un arma, pero cuando se hace el análisis no se ha detectado que ella tenga plomo en sus manos”, agregó.
También ejecutaron a una policía
Una agente destacada en la zona –que además era amiga de la pareja- llegó al lugar y fue ejecutada con varios disparos que recibió por la espalda, detalló la procuradora.
En el caso de la agente que también murió en el lugar se maneja la versión que “fue ejecutada cuando llegó, ella es familiar de la pareja y cuando ella llega a la escena allí es impactada”.
La procuradora explicó que estas conclusiones se han producido luego de una exhaustiva investigación que incluyó entrevistas con vecinos de la pareja, revisión de los expedientes policiales y fiscales.
Guevara manifestó que el pasado viernes hicieron entrega de este informe a las autoridades respectivas para que este se incluya en los procesos que se han abierto por el caso.
“Hay buenos policías pero también hay malos policías y a esos hay que sancionarlos y ser juzgados”, remarcó Guevara.