• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:42

Sucesos - Vacíos

Las preguntas sin resolver luego del asesinato de la periodista Karla Turcios

Sobre el asesinato de la periodista de La Prensa Gráfica hay varias pistas que pueden llevar al culpable de su feminicidio. Las autoridades policiales aseguran que el caso de la periodista podría ser resuelto en los próximos días.

karla turcios funeral
Familiares, amigos y colegas de la periodista acompañaron a darle el último adiós este martes.
Las preguntas sin resolver luego del asesinato de la periodista Karla Turcios

Dentro del asesinato de la periodista de La Prensa Gráfica hay muchos cabos sueltos que no son del todo claros, los testigos involucrados se han contradicho y sus versiones han un enredado caso que las autoridades intentan resolver bajo la presión de los medios de comunicación.  

Un mar de preguntas sin respuestas ha dejado el feminicidio de la periodista de La Prensa Gráfica,  Karla Turcios, de 33 años de edad, quien luego de ser reportada como desaparecida el sábado al medio día y horas más tarde apareció fallecida sobre la carretera a Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana, con signos de estrangulamiento, traumas en el rostro, cuello y que además su cuerpo tenía dos bolsas plásticas que cubrían su cabeza.

Posterior a su reporte como desaparecida, los amigos y colegas se dieron a la tarea de divulgar la alerta a través de redes sociales y en el sitio web del rotativo. Para el director de la PNC, Howard Cotto, el caso de la periodista asesinada se resolverá con prontitud “el caso ha avanzado rápidamente y creemos que va ser el tiempo que dilatemos en esta investigación".

¿Por qué las horas entre la última vez que Karla fue vista y el tiempo de fallecida que tenía no coinciden?

Según el director de la PNC, Howard Cotto, al momento de inspeccionar el cuerpo de la periodista, este llevaba entre 6 a 8 horas desde su asesinado, dato que pone en duda la versión brindada por su esposo ya que dice que la última vez que vio a Karla fue a las 12:000 del medio día, pero la versión policial apunta que su feminicidio podría haber sido alrededor de las 10:00 y las 11:00 de las mañana.

Según la cronología de los hechos que di a conocer Cotto, eran las 12:00 de la media noche cuando su esposo, Mario Huezo, llegó a recoger a Karla Turcios a las instalaciones de La Prensa Gráfica, de donde se trasladaron hacia su casa en la colonia Costa Rica, al sur de San Salvador. Al día siguiente, Huezo le sugirió salir con su hijo pero ella decidió quedarse en la casa para descansar. Su esposo salió solamente con su hijo y regresaron dos horas después, ella ya no estaba.

A las 4:00 de la tarde del sábado sobre la orilla de la carretera Longitudinal de Norte, en el municipio Santa Rosa Guachipillín, en Santa Ana el cuerpo de una mujer fue encontrado luego de una alerta que la Policía Nacional Civil (PNC) recibió por una personas que pasó por el lugar, pero no fue hasta el domingo a las 9:00 de la mañana que Huezo se trasladó a la morgue del Instituto de Medicina legal (IML) para reconocer el cuerpo que podría ser su esposa. Una cicatriz y la ropa delataron su identidad.

¿Por qué el documento de identidad de la periodista fue encontrado dos días después?

Cotto aseveró que el Documento Único de Identidad (DUI) de la periodista fue encontrado el lunes en horas del medio día entre la avenida Cuscatlán y el bulevar Venezuela. “El relato nos suena lógico porque esa es una de las rutas probables por las cuales pudiera haber conducido”, dijo el director durante una rueda de prensa.

¿Dónde está el teléfono celular de Karla?

El esposo de Karla señaló en una publicación de Facebook cuando aún intentaba localizar a su compañera de vida que al llamar a su celular “la llamada cae pero no la atiende nadie, y al parecer nada de WhatsApp o Messenger le cae”. Incluso varios de sus conocidos señalan que incluso casi 24 horas después al teléfono aún le entraban llamadas, pero no mensajes. 

Hasta el momento, el dispositivo móvil de la periodista no ha aparecido y este podría relevar importante información que lleve al posible feminicida de Karla. “Estamos tratando dar con el aparato, aunque nuestra investigación no solo depende de eso”, Cotto.

¿Por qué dejaron su cuerpo sobre la carretera de Metapán, a más de 90 kilómetros de su casa?

El cuerpo de la periodista fue encontrado sobre la carretera Longitudinal del Norte y son alrededor de 90 kilómetros desde San Salvador hacia el cantón Palo Galán, en Santa Rosa Guachipilín. Para llegar hasta la zona se quieren no menos de dos horas, sin contar el tráfico que se hace en la capital y en zonas populosas de los municipios de Aguilares o Apopa.

Tomando en cuenta la versión policial, Karla, al momento de ser encontrad llevaba de 6 a 8 horas de fallecida, es decir que su victimario tuvo que asesinarla alrededor de las 10:00 de la mañana y trasladarse sobre la carretera con el cuerpo durante más de dos horas. 

Cotto ratificó que el asesino quería que el cuerpo de la periodista fuera encontrado, ya que fue abandonado en un lugar donde era fácilmente reconocible.

“Allí solo llegaron a dejar el cadáver y las autoridades hicieron el levantamiento como persona desconocida. Fue unos minutos después que se dice que era la persona desaparecida”, expresó el subcomisionado de la PNC, Hugo Adiel Bonilla.

¿Por qué la nota fue encontrada horas después de reportarla como desaparecida?

La casa de la familia donde fue vista por última vez la periodista tiene una cochera amplia y es posible notar algún papel tirado en el piso y fue hasta alrededor de las 8:00 de la noche encontraron una nota en la que tenía escrito: “Adiós a su hija lic p-rro”, lo que alertó aún más a la familia.

Esa es una de las pruebas más fuertes que se tienen en este caso. Huezo comento que el papá de la periodista tuvo problemas con un hombre que ofrecía plazas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a quien le habían entregado, en una ocasión, los currículums de la pareja de esposos, luego se dieron cuenta que era un estafador.

Según las investigaciones, descartan la posibilidad de que el crimen venga de las pandillas, ya que no es su forma de operar, pues incluso la Policía asegura que ni la escritura se apega a la de estos grupos delincuenciales. 

¿Por qué Karla si se había quedado durmiendo en pijama en su casa, al salir se bañó y se arregló?

En la declaración que hizo Huezo a la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que cuando él regresó a su casa Karla ya no estaba, pero que había dejado rastro de bañarse y cambiarse de ropa, como si se preparara para salir. Los vecinos no dieron razón de haberla visto.

El sábado era su día de descanso y cuando Huezo le preguntó que salieran a hacer un mandado, ella prefirió quedarse en casa en pijama para dormir porque se había desvelado trabajado, según su misma versión.

¿Fue un conocido cercano?

Según el peritaje policial en la vivienda de la periodista no se encontraron signos de violencia que indique que haya sido privada de libertad. Al parecer salió por su propio de pie de la casa y luego fue raptada. 

Su cuerpo al momento del hallazgo no presentaba impactos de bala, pero sí varios hematomas, lo que por ende indica que su verdugo tuvo contacto directo mientras la asesinaba.

¿Por qué tenía una ropa íntima amarrada al cuello?

Inicialmente cuando se encontró el cadáver sin reconocer se dijo que el cuerpo tenía dos bolsas plásticas en el rostro y un pañuelo amarrado en el cuello que las sostenía. Sin embargo, después que ya se confirmó que se trataba de Karla, Cotto aseguró que se trataba de una prenda íntima. Fuentes policiales dijeron que se trataba de un blumer, pero no era de ella.

Hasta el momento, se desconoce la razón de por qué se dejó eso y a quién pertenencia. 

Comentarios