• Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 11:48

Sucesos - ILOPANGO, SAN SALVADOR

Recuperan 13 cuerpos de cementerio clandestino en Vista al Lago, enterrados entre 2007 y 2018

La cifra de cuerpos enterrados podría aumentar, ya que la Fiscalía informó que los trabajos en esa zona continúan.
Imagen del cementerio clandestino en colonia Vista Al Lago
Imagen del cementerio clandestino en colonia Vista Al Lago
Recuperan 13 cuerpos de cementerio clandestino en Vista al Lago, enterrados entre 2007 y 2018

Al menos 13 cuerpos fueron recuperados del cementerio clandestino ubicado en la colonia Vista al Lago en Ilopango, los cuales según las investigaciones de la Fiscalía fueron enterrados entre el 2007 y 2018.

Durante las indagaciones, las autoridades lograron ubicar los terrenos, de difícil acceso, donde pandilleros de la Mara Salvatrucha enterraron a personas que después de privarlas de libertad las asesinaron desde  2007. 

Entre esos años fueron reportadas en la zona varias desapariciones de personas, se investigó pero las autoridades no pudieron encontrar ningún cadáver.

Las investigaciones se incrementaron después de que los soldados Leonidas Enrique Morales Morán, de 22 años; Nelson Omar Díaz López, de 22, y Wilfredo Pérez López, de 26, fueron desaparecidos por pandilleros de la MS el lunes 10 de octubre de 2016 en dicha colonia.

A raíz de esas investigaciones, la Fiscalía ordenó el pasado 23 de mayo la detención de más de 128 pandilleros a quienes se les acusó de los crímenes, extorsión y agrupaciones ilícitas.

Al caso se le denominó “Vista al Lago”, debido a la localización de los cadáveres como de los implicados por esa fecha; también marcó el inicio de las excavaciones en el lugar.

"Encontrar los restos de alguien desaparecido lleva paz a familias..."

“Encontrar los restos de alguien desaparecido lleva paz a las familias... Detrás de ellos hay madres, padres, hermanos ―por eso hemos creado la Unidad Especial”, expresó el Fiscal General de la República, Raúl Melara, luego de crear una unidad especializada de desaparecidos y presentar, ante la Asamblea Legislativa, reformas al Código Penal para penalizar la desaparición hasta con 45 años de prisión.

La Fiscalía ha coordinado la exhumación en siete terrenos diferentes de la referida colonia, los cuales eran ocupados como cementerios clandestinos por los delincuentes de esa estructura.

“Cada persona desaparecida importa; y encontrar su paradero será una prioridad en mi administración (...) por lo que los trabajos en la zona continuarán hasta encontrar todos los cuerpos enterrados", expresó Melara.

Mientras que los 128 pandilleros se encuentran en prisión esperando a que se realice audiencia preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador por los delitos que se les imputa.

La cifra de cuerpos podría aumentar, ya que la Fiscalía informó que los trabajos en esa zona continúan.

Comentarios