• Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 20:35

Sucesos - Entrevista en radio

Salvadoreñas de 18 a 35 años, las más propensas a morir a manos de su novios o esposos

La fiscal Graciela Sagastume dijo que en esas edades empiezan las mujeres a asociarse con hombres.
foto de violencia contra la mujer
Salvadoreñas de 18 a 35 años, las más propensas a morir a manos de su novios o esposos

Entre enero y junio de 2019, el Ministerio de Justicia reportó 12,642 hechos de violencia contra la mujer, de esos, 3,845 fueron casos de violencia física y 3,183 por violencia sexual.

En ese contexto, la fiscal a cargo de feminicidios en el país, Graciela Sagastume, dijo que a través de reportes de asesinatos de mujeres en El Salvador, la Fiscalía General de la República (FGR) registra que las edades de la violencia feminicida oscila entre los 18 a 35 años.

"Manejamos las cifras pico de muertes de mujeres entre esas edades (...) estamos hablando en edades de reproducción o en donde culturalmente empiezan a asociarse con personas del sexo opuesto", expresó Sagastume.

Los datos estadísticos de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan que en El Salvador durante 2019 hubo 232 homicidios en mujeres; mientras que en 2018 fueron 386.

Por su parte Ima Guirola, representante del Instituto Estudios de la Mujer "Norma Virginia Guirola de Herrera" (Cemujer), detalló que el responsable de causar violencia, física, sexual, emocional, patrimonial, económica es una persona cercana o de la familia.

La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) está vigente desde 2012 y busca la atención de los casos y remarca un tratamiento por parte de la Fiscalía, cuando se trata de un crimen de odio (por el único hecho de ser mujer) o asesinato en una mujer que ha sido ultrajada previamente.

Un informe de Derechos Humanos presentado por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), también contempló que es expresión de violencia contra la mujer el irrespeto y abuso, que con frecuencia termina en un alto número de embarazos de niñas y adolescentes.

Dicho informe detalla que en 2018 en El Salvador se tuvo 5,711 embarazos de niñas entre los 10 a los 19 años.

Violencia laboral contra las mujeres

En algunos lugares de trabajo la mujer se enfrenta a expresiones de violencia, en donde la mayoría de denuncias son por acoso sexual, proveniente en la mayor parte de los jefes de unidades o dependencias donde ellas laboran.

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, presentó un estudio el cual fue retomado y presentado por IDHUCA en donde se detalla que de 1,090 mujeres trabajadoras encuestadas, el 12.7% dijo haber sido víctimas de acoso.

También el estudio arrojó que de cada 100 mujeres, 26 enfrentan algún tipo de violencia en en su lugar de trabajo.

Comentarios