• Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Modalidad de asocio público privado

Tecleños pagarán más en tasas por mantenimiento del sistema de vigilancia que cuesta $16,800,000

La municipalidad de Santa Tecla ha montado un sistema de seguridad que incluye edificio, equipamiento y contratación de nuevos agentes del CAM, video vigilancia de 300 cámaras, drones, y un software de medio millón de dólares, entre otros. El mantenimiento ascenderá a $140,000 mensuales por 10 años.

d'aubuisson
Alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson. / Foto: comunicaciones de Santa Tecla
Tecleños pagarán más en tasas por mantenimiento del sistema de vigilancia que cuesta $16,800,000

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, se refirió al nuevo sistema de vigilancia de la municipalidad, el cual es bastante complejo y “único en la región centroamericana y del Caribe”, aseguró, y que tendrán que pagar los tecleños para lo cual las tasas serán revisadas y actualizadas.

“Eso es así”, manifestó el edil en entrevista radial, aunque no precisó a partir de cuándo se verán reflejados en los recibos las nuevas tasas y tampoco dijo de cuánto sería el incremento bajo el concepto de “seguridad ciudadana”. El sistema ya está funcionando, por lo que el aumento podría venir reflejado en el recibo de marzo de los contribuyentes que residen en Santa Tecla.

El servicio de vigilancia costará a la ciudad $140,000 mensuales por un periodo de 10 años, lo que suma $1,680,000 anuales, y totaliza $16,800,000 por 10 años; por el momento solo cuenta con 300 cámaras pero con capacidad de extenderse hasta diez mil, explicó el jefe edilicio.

En entrevista en Radio Sonora, el alcalde fue cuestionado por un ciudadano quien reclamó que el precio a pagar le parecía muy elevado, a lo que d’Aubuisson respondió que lo decía por falta de conocimiento, pues el sistema no se limita a 300 cámaras, sino que además incluye la construcción del edificio, adquisición de motocicletas y autos para equipamiento del CAM, nuevas contrataciones de agentes municipales, drones, y la compra de un software de medio millón de dólares, entre otros.

El sistema funciona bajo la figura de asocio público privado y por el momento cubre 16 kilómetros cuadrados del municipio. A la vigilancia se suma además 50 agentes policiales y más de 500 municipales equipados con 5 radiopatrullas, 26 motocicletas y 10 bicicletas, así como un equipo de fiscales.

“Hay una tasa aprobada para el municipio”, evadió d’Aubuisson a otro ciudadano que le cuestionó sobre el pago de nuevos impuestos. De manera escueta, añadió que las alcaldías en todo caso “no cobran impuestos”, sino “tasas”. La entrevistadora insistió en la pregunta pero el alcalde una vez más fue esquivo respondiendo que las alcaldías están autorizadas por ley para cobrar tasas y no impuestos.

“Cada ciudadano que tiene un código de contribuyente NIS va a tener acceso a 5 cámaras para vigilar su contorno”, aseguró el edil.

El alcalde arenero aclaró que hasta el momento la alcaldía no ha invertido dinero en el proyecto. “No hemos gastado como alcaldía”, explicó y aclaró que en cambio los tecleños sí pagarán por el servicio de las cámaras que se irán expandiendo de acuerdo a las necesidades.

“Lo que estamos haciendo es algo que trasciende en la región y estamos marcando una nueva forma de operar y ayudar al gobierno, porque aunque no somos del mismo partido la seguridad es menester de todos”, expresó d’Aubuisson.

Diario El Salvador Times intentó comunicarse con el alcalde tecleño para que precisara información sobre el incremento de las tasas pero después de varias llamadas esto no fue posible. Su encargado de prensa se comprometió a trasladarle a su jefe nuestras inquietudes pero no volvió a responder a las llamadas que este diario le hizo en el transcurso de la tarde del martes.

Comentarios