• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 08:58

Sucesos - Nueva modalidad

Tentáculos de las pandillas se expanden y se infiltran en puestos claves de la sociedad

Mientras la Policía y la Fiscalía continúan golpeando fuertemente a las pandillas, estás cada vez son más creativas y buscan extender su mano criminal reclutando y colocando a personas con mayor conocimiento o con puestos claves para obtener información privilegiada.

Tentáculos de las pandillas se expanden y se infiltran en puestos claves de la sociedad

La Policía y la Fiscalía (FGR) han realizado una serie de capturas en la zona paracentral del país, de pandilleros y colaboradores, que van más allá de los “postes” o los informantes, y se han identificado a personas con mayor conocimiento, mayor experticia, mayor tecnificación en puestos claves de las estructuras criminales.

Esto supone que las pandillas están siendo creativas para expandir sus tentáculos criminales y lograr tener información privilegiada, de la cual no gozarían si no tuviera de su lado a personas en puestos claves.

Así, por ejemplo, el viernes pasado la policía capturó a una abogada de pandilleros de San Vicente que cobraba extorsiones por Tigo Money.

La información policial detalla que la profesional, identificada como Nubia Amarilis Quintanilla Velásquez, era parte orgánica de la estructura criminal y que defendía sistemáticamente a los miembros de la Pandilla del Barrio 18, de la facción Revolucionarios, que opera en San Vicente.

Además, Quintanilla Velásquez se encargaba, a través de Tigo Money, de recolectar el dinero de las extorsiones que hacían las estructuras delincuenciales.

Por otro lado, una investigación periodística de una matutino, reveló que en las Oficinas de Inteligencia de la Fuerza Armada (FAES) y cercanas al despacho del ministro de Defensa, Munguía Payés trabajaba un pandillero identificado como Óscar Omar Jiménez.

De acuerdo con el ministro, el pandillero Jiménez había logrado burlar los filtros para ingresar a la FAES. 

El funcionario detalló que esta persona estuvo de alta en Transmisiones y llegó al Ministerio de la Defensa porque se solicitó un ordenanza.

Sin embargo, pronto detectaron que era una persona sospechosa y comenzaron a investigarlo. Al darse cuenta, el sujeto abandonó el trabajo.

De igual forma, este domingo la FGR dio a conocer de un operativo donde hubo casi 200 capturas de miembros de pandillas en la zona de Zacatecoluca.

Entre estas destaca la captura de un elemento del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía de Zacatecoluca y la hija de un hombre que trabaja como ordenanza en una delegación de la Policía de esa zona.

Según la Fiscalía, ambos tenían una función que desempeñar para la pandilla 18 revolucionarios con la que colaboraban. 

El agente del CAM tenía la función de identificar testigos; mientras que la hija del ordenanza reclutaba alumnos del instituto para la pandilla.

Con el descubrimiento de estos nuevos vínculos que están estableciendo las pandilla supone que hay infiltración en puestos clave, con personas más capacitadas y con mayor conocimiento, pues tienen información privilegiada. 

A través de estas piezas clave estarían ampliando la inteligencia delincuencial.

Pese a que las autoridades mantienen su lucha contra la criminalidad, este tipo de hallazgos comprueban que hay un reto para ir a la caza de estas nuevas formas de expandirse.

OTRAS NOTICIAS QUE NO TE PUEDES PERDER

Comentarios