• Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:11

Sucesos - La Paz

Zacatecoluca llora la muerte de los esposos Pineda, recordados por su entrega en iglesia Nuestra Señora de Los Pobres

Las víctimas serán recordadas por su entrega y servicio hacia los enfermos y los más desvalidos; todos perdieron la vida en un accidente ocurrió el fin de semana en carretera Litoral. De momento, a una cuarta víctima que se encuentra en grave en un hospital. 

 

Servicio fúnebre de los esposos muertos en Zacatecoluca 3
La comunidad católica de Zacatecoluca participó de los actos fúnebres y recorrieron algunas calles del municipio. Fotos cortesía.
Zacatecoluca llora la muerte de los esposos Pineda, recordados por su entrega en iglesia Nuestra Señora de Los Pobres

La trágica muerte de los esposos José Cirilo Pineda y Rufina de Pineda ha significado uno de los momentos más tristes para los pobladores del municipio de Zacatecoluca, en La Paz, quienes recuerdan a la pareja por su espíritu de servicio hacia los más necesitados.

Ambos tenían más de 20 años de formar parte del grupo de servidores de la catedral Nuestra Señora de Los Pobres, una de las iglesias más importantes para la feligresía católica de la región paracentral del país.

Su disposición de servicio, y compasión por el resto de hermanos de esa congregación, motivó a don Cirilo, como de cariño le llamaban algunos conocidos, a llevar en su motocicleta a junto a su esposa a dos hermanas de ese grupo religioso.

La noche del sábado pasado, luego de haber participado en una misa, los esposos Pineda decidieron llevar en su medio de transporte –una motocicleta modificada donde había espacio para varias personas- a dos hermanas del mismo grupo. Eran como las 7:00.

Al llevar a la zona de la carretera Litoral, frente a la entrada de la colonia La Palmira, fueron chocados por un pick up que, aparentemente, era conducido a excesiva velocidad.

Los esposos murieron cuando eran atendidos en el hospital Nacional Santa Teresa esa misma noche; mientras que Josefa del Carmen Martínez murió la madrugada del siguiente día.

Actualmente hay una cuarta persona, hermana de esa misma congregación, que se encuentra en condición crítica.

Las autoridades investigan de quién fue la imprudencia que generó la tragedia; el conductor que se conducía en el vehículo no fue detenido porque se quedó en la escena, amparado por la ley del Fonat.

Zacatecoluca recordará el legado de las víctimas

Según Geovanny Rivas, evangelizador de tiempo completo de la iglesia donde se congregaban las víctimas, y además uno de los más allegados, la población de ese municipio aún está consternada por lo ocurrido.

“Ya tenían más de 20 años de estar perseverando en la parroquia, actualmente estaban ejerciendo un ministerio que concede la iglesia a laicos que se llama Ministros Extraordinarios de la Comunión, ellos estaban desempeñando ese cargo de ese ministerio en la parroquia”, comenta al referirse las actividades que realizaba la pareja.

Servicio fúnebre de los esposos muertos en Zacatecoluca 4

Agrega que “ellos colaboraban mucho con nuestra parroquia en cuanto que también eran muy serviciales, se les pedía apoyo y ellos estaba dispuestos a servir, incluso, se ofrecían a llevar hermanos en su medio de transporte”.

“En pocas palabras, andaban haciendo una obra de caridad cuando fueron embestidos; ellos tenían ese gran espíritu de servicio y de caridad”, dijo.

Josefa estaba en un ministerio de sanación

Al igual que los esposos, Josefa del Carmen Martínez formaba parte de esa comunidad católica, era del movimiento de renovación carismático, y siempre buscaba brindar apoyo y llevar un mensaje de esperanza a los enfermos.

“Pertenecía al ministerio de enfermos, pero también estaba sirviendo en la iglesia; ella venía todas las mañanas a misa 6, tenían sus reuniones los sábados por la tarde”, explicó la fuente.

“Estábamos impactados por la noticia, algunos hermanos estuvieron en el hospital, estuvimos orando para que fuera lo que Dios quisiera”, manifestó Rivas, al tiempo que agregó que las víctimas vivirán en los recuerdos de quienes compartieron con ellos momentos especiales.

El religioso explicó que elevan plegarias por la pronta recuperación de la cuarta víctima que se encuentra hospitalizada.

Los esposos Pineda fueron sepultados en el cementerio general de Zacatecoluca, previo fue realizada una misa en su honor en la iglesia donde toda la vida sirvieron.

Para este martes, se espera que los restos de la hermana Josefa, como le llamaba de cariño, sean enterrados en el mismo camposanto.

Comentarios