• Diario Digital | Sábado, 10 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 06:40

Jet Set - EN CONCIERTO "RISEUP AS ONE"

Estrellas latinas cantan contra la discriminación en la frontera México-EEUU

Los Tigres del Norte, la banda más popular de música norteña mexicana, abrió el show con "Somos más americanos", que reclama el derecho a vivir en Estados Unidos con la letra "Yo no crucé la frontera. La frontera me cruzó".

Estrellas latinas cantan contra la discriminación en la frontera México-EEUU

Estrellas como Calle 13, Lila Downs, Julieta Venegas, Jorge Drexler y Miguel Bosé defendieron la diversidad en medio de la agria campaña electoral estadounidense, en un concierto este sábado en la frontera entre México y Estados Unidos.

René Pérez, el "Residente" del dúo de reguetón puertorriqueño Calle 13, pidió al público que en las presidenciales vote por la candidata "menos mala", en referencia a Hillary Clinton, y cerró el concierto cantando "Latinoamérica" en un poderoso dueto con la mexicana Lila Downs.

Miles de personas se reunieron entre Tijuana, en el norte de México, y San Diego, en el sur de California, para el concierto bilingüe llamado "RiseUp As One" (Una Voz), organizado por el canal líder del mercado hispano, Univisión.

Los Tigres del Norte, la banda más popular de música norteña mexicana, abrió el show con "Somos más americanos", que reclama el derecho a vivir en Estados Unidos con la letra "Yo no crucé la frontera / La frontera me cruzó".

El evento se promocionó como no-partidista, pero tuvo lugar en medio de numerosos llamados a votar el 8 de noviembre y exhortaciones a poner fin a la retórica antiinmigrante que ha envenenado la campaña electoral.

El republicano Donald Trump se ha ganado a pulso la antipatía de los latinos, sobre todo desde que acusó a los mexicanos de ser criminales y violadores y prometió construir un muro infranqueable en la frontera.

Los cineastas mexicanos Gael García Bernal y Jonás Cuarón -hijo de Alfonso Cuarón y coguionista de "Gravity", la película espacial que ganó siete premios Óscar en 2014- subieron al escenario para presentar la actuación de Natalia Lafourcade.

La estrella pop mexicana, que se consagró el año pasado con cinco premios Grammy Latino, cantó el tema principal de su cristalino disco pop "Hasta la raíz".

"La migración es la razón por la que estamos todos aquí en este planeta, es la razón por la que la humanidad ha sobrevivido", dijo luego García Bernal al periodista Jorge Ramos, quien como presentador de Univisión ha tenido duros cruces de palabras con Trump.

El uruguayo Jorge Drexler cantó su oscarizada "Al otro lado del río" y el alegre tema "Frontera", que reza: "Yo no sé de dónde soy, mi casa está en la frontera / Y las fronteras se mueven, como las banderas".

Más grandes que el odio

Poco antes, Miguel Bosé y el colombiano Fonseca habían tocado en colaboración el hit del español "Bambú".

Hablando de las elecciones, Bosé dijo después al público: "Vais a decidir si queréis progreso y dignidad o si queréis retroceso y caos. Yo como latino me siento muy preocupado (y) he venido a deciros que sí tenéis un arma, que es vuestro voto y vuestra voz".

Lila Downs, que dio uno de los espectáculos más enérgicos, pidió a la comunidad que demuestre que los latinos son "más grandes que el odio".

También actuaron el español Alejandro Sanz; los colombianos Carlos Vives y Juanes; los mexicanos Lupillo Rivera, Julieta Venegas y Jesse & Joy; y la estadounidense Andra Day, originaria de San Diego y protegida de Stevie Wonder.

La activista de derechos humanos María Puga, viuda de Anastasio Hernández -muerto a golpes cuando estaba bajo custodia de la patrulla fronteriza- dijo que "es importante hacer un llamado a la gente a que se una con una sola voz".

"No se puede ocultar lo que realmente se vive, porque mi caso no es único", comentó a Univisión antes del concierto.

Según una encuesta de Pew del 11 de octubre, seis de cada diez latinos (58%) votarán por la demócrata Hillary Clinton, mientras apenas el 19% apoya a Trump.

En una entrevista televisiva previa al concierto, René Pérez de Calle 13 había recordado que "todos venimos del mismo lugar", refiriéndose a África.

Luego añadió en su usual tono desafiante: "Por eso tenemos derecho de estar aquí en San Diego, en Estados Unidos y donde nos dé la gana".

Comentarios