• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 21:28

Judiciales - RECUENTO CRONOLÓGICO

Momentos claves del calvario judicial de Tony Saca

El proceso civil en contra de Saca y su esposa se originó debido a que no pudieron comprobar el origen de un incremento patrimonial de más de $2.7 millones. Además, hay un proceso penal por el desvío de millonarios fondos de las cuentas del Tesoro hacia cuentas bancarias privadas.

Momentos claves del calvario judicial de Tony Saca

Tras ser capturado mientras se desarrollaba la celebración de la boda de su hijo mayor, el expresidente de la República, Antonio Saca, cumplió un año de estar detenido por ser investigado por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

A continuación compartimos una cronología que se deriva del caso Saca y las principales acciones hechas durante todo el año, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) señalara al empresario radial y  a varios de sus exfuncionarios de Gobierno.

7 de marzo de 2016

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó abrir un proceso civil contra el expresidente Elías Antonio Saca, su esposa y sus tres hijos por presunto enriquecimiento ilícito, luego de que la Sección de Probidad detectara supuestas irregularidades durante su gestión, entre 2004 y 2009.

La Corte resolvió congelar cuentas bancarias e inmovilización de bienes muebles e inmuebles de la pareja.

21 de abril de 2016

La Fiscalía presentó la demanda civil contra Saca, su esposa y sus tres hijos.

8 de junio de 2016

La Cámara Primero de lo Civil admitió la demanda por enriquecimiento ilícito contra los esposos, pero dejó fuera a sus tres hijos, tras aducir que ellos en ningún momento fueron funcionarios públicos.

La Fiscalía apeló esa resolución ante la Sala de lo Civil, pero el máximo tribunal ratificó la resolución de la Cámara, por ello los jóvenes no fueron tomados en cuenta en el proceso judicial.

29 de octubre de 2016

Gerardo Saca, el hijo mayor del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, contrajo nupcias junto a su ahora esposa Carolina Castillo. Tras recibir el sacramento del matrimonio en una iglesia capitalina ofrecieron una fiesta en La Hacienda de Los Miranda, ubicada en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Saca boda

30 de octubre de 2016

En horas de la madrugada, el exmandatario fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando aún continuaba el festejo de la boda de su hijo. Saca recibió la noticia de que varias patrullas policiales habían rodeado el sitio en donde se encontraban.

Junto a él fueron detenidos los exfuncionarios de Gobierno, César Funes, quien fue su secretario de la Juventud y presidente de ANDA; y Julio Rank, su secretario de Comunicaciones, por estar relacionados a la investigación que las autoridades iniciaron en contra de Élmer Charláix, el exsecretario privado de Saca, por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) responsabilizó en su cuenta Twitter a la PNC por la ejecución de la captura.

El también exmiembro del partido ARENA fue trasladado hacia las bartolinas de la División Antinarcotráfico (DAN), junto al resto de detenidos.

31 de octubre de 2016

Por la mañana, Charlaix se presentó para entregarse a las autoridades, después que la Fiscalía girara la orden de captura de Saca, Funes y Rank.

Como parte de las investigaciones por el supuesto desvío de fondos que se realiza contra el expresidente, la FGR también giró la orden de investigar a su primo, Herbert Saca, por lo que allanaron sus negocios para buscar elementos que llevaran a determinar la supuesta venta con sobreprecio de varios vehículos.

1° de noviembre de 2016

La Fiscalía y la Policía realizan una serie de allanamientos en las oficinas de las radioemisoras del grupo Samix y otras propiedades del expresidente Saca. Los procedimientos los desarrollaron en las colonias Miramonte y Escalón de la capital, además de la colonia Luna Boza de Usulután.

También allanaron la residencia ubicada en el cantón El Carmen, situada en el volcán de San Salvador.

Allanamiento Samix1

18 de noviembre de 2016

La Unidad Financiera de la Fiscalía fue notificada de un retiro bancario por un monto de $1,000,000; proveniente de una cuenta de la esposa del expresidente de la República, misma que supuestamente posee en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

23 de diciembre de 2016

Rodil Hernández, titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), envió respuesta al Juzgado y alegó que los imputados, por el momento, no podían ser trasladados debido al hacinamiento que existe en los penales

17 de enero de 2017

Saca y el resto de los detenidos fue trasladado hacia el penal La Esperanza, mejor conocido como "Mariona" convirtiéndose así en el primer expresidente de El Salvador en ser encarcelado en una penitenciaría destinada a reos comunes, donde no hay pandilleros.

Tony Saca bartolinas

16 febrero de 2017

La Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades policiales confirmaron la detención de 10 personas más, ligadas al caso que enfrenta el expresidente Saca, por lavado de dinero y desvío de fondos públicos.

5 de mayo de 2017

A la Fiscalía se le otorgaron seis meses más para continuar las investigaciones y poder sustentar la acusación en contra de Saca y seis exfuncionarios  procesados por los delitos de lavado de dinero, peculado y agrupaciones ilícitas.

El plazo de instrucción vencía el 31 de mayo.

16 de mayo de 2017

El abogado de la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, presentó una nueva petición de prórroga para pagar la fianza impuesta para no ser llevada a prisión. 

En ese momento, el juez del Juzgado Séptimo de Instrucción giró una orden de captura en contra de la ex primera dama.

El abogado defensor comentó que estaban esperando la respuesta de una casa aseguradora para conseguir el dinero para pagarla. 

2 de mayo de 2017

Defensa de Ana Ligia de Saca informó que se hizo el pago efectivo de la fianza. 

31 de mayo de 2017

Este día finalizaría la etapa de instrucción, pero el juez consideró el caso como "un proceso complejo" y que faltaban diligencias de investigación, por lo que el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador amplió a seis meses más el plazo de investigación a la Fiscalía, que finalizaría el próximo 30 de noviembre.

28 de julio de 2017

El tribunal le notificó a la exprimera dama la demanda civil que había en su contra y a partir de ese día tenía 20 días hábiles para contestarla, en el sentido de desvirtuar con documentos cada uno de los señalamientos que le hace la Fiscalía.

14 de agosto de 2017

Se le imputa un nuevo delito a Saca que es el de cohecho activo, debido a que una colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil le filtró información acerca del proceso civil en su contra.

En este caso la colaboradora fue acusada de cohecho propio, quien fue detenida en una operación denominada “Transes”.

28 de septiembre 2017

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador instaló una audiencia especial contra al secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank, para brindar una declaración indagatoria con el fin de que aporte  elementos de prueba a su favor, luego de haber sido acusado de casos especiales de lavado de dinero.

Julio Rank

3 de octubre

Sala de lo Civil ordena poner en libertad a once implicados en caso Saca, entre ellos el cuñado del expresidente. Asimismo, la Sala ordenó reducir a la mitad la fianza de la exprimera dama. 

5 de octubre de 2017

Implicados en caso "Destape a la Corrupción" abandonaron “Mariona”. Los que recuperaron su libertad fueron el cuñado del exmandatario, Óscar Edgardo Mixco Sol; Rolando Alberto Durán Acevedo, José Antonio Armando Lemus Zelaya y Gerardo Antonio Funes Durán, José Antonio Armando Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco y Milton Romeo Avilés Cruz. Todos son acusados por la FGR por el delito de lavado de dinero.

La Fiscalía apeló ante la Sala de lo Civil, pero el máximo tribunal ratificó la resolución de la Cámara.

16 de octubre de 2017

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador declaró en rebeldía a la exprimera dama, Ana Ligia Mixco de Saca, por no atender la demanda que la Fiscalía hizo en su contra por enriquecimiento ilícito por más de $589 mil, los cuales no justificó su origen legal.

19 de octubre de 2017

Posponen audiencia del caso Charlaix por atraso de entrega de peritaje financiero

Por tercera ocasión, Laura del Pinar Marroquín encargada de realizar el peritaje judicial financiero-contable,  en el caso del supuesto enriquecimiento ilícito de Elmer Charlaix, solicitó a la Cámara 1° de lo Civil de la primera sección del centro una prórroga para entregar el documento.

Charlaix

23 de octubre de 2017

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador dejó sin efecto la declaratoria de rebeldía que ordenó a inicios del mes para la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca.

24 de octubre de 2017

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador suspendió la audiencia especial para la declaración de Élmer Charlaix. El abogado del exsecretario privado de la Presidencia explicó que la declaración no se pudo realizar ya que el juez se negó a permitir que Charlaix utilizara un proyector y una computadora para su defensa.

25 de octubre de 2017

Mario Machado, el abogado defensor de Saca, presentó un escrito al juez 4o. de Instrucción, Rigoberto Chicas, para suspender una audiencia especial contra el exmandatario, tras sostener que Chicas no ofrece las garantías procesales para la incorporación de la prueba.

Machado indicó que el 24 de octubre denegó a Charlaix la utilización de recursos tecnológicos para hacer su indagatoria.

26 de octubre de 2017

Las diligencias judiciales de los procesos penal y civil que la Fiscalía le sigue al expresidente Elías Antonio Saca fueron suspendidas a petición de sus abogados defensores.

30 de noviembre de 2017

Finaliza la fase de instrucción, luego de haber  sido extendido, debido a que según el juez hay auditorías contables que no se han podido realizar dentro del plazo “por la cantidad de documentos a analizar”. Según el defensor de Saca, la Fiscalía estaría analizando pedir una nueva prórroga.

13 de diciembre de 2017

Se espera que se desarrolle la audiencia preparatoria del caso civil para encausar a Saca y su esposa. En ese día las partes, tanto de los demandados como la Fiscalía, presentarán las pruebas para que jurídicamente los magistrados valoren cuales aceptan o rechazan.

Antonio Saca en el juzgado

Comentarios