• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Política - También quieren conocer los casos de Dominicana y Panamá

EE.UU. llama a consulta a la embajadora Jean Manes para que informe sobre ruptura diplomática entre El Salvador y Taiwán

El comunicado fue publicado este viernes por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador. El gobierno salvadoreño rompió relaciones con Taiwán el pasado 20 de agosto.

Jean-Manes
EE.UU. llama a consulta a la embajadora Jean Manes para que informe sobre ruptura diplomática entre El Salvador y Taiwán

El Departamento de Estados de Estados Unidos ha llamado a la embajadora de ese país en El Salvador, Jean Manes, para realizar consultas con varias ramas del Gobierno norteamericano sobre los efectos de la decisión de no reconocer a Taiwán como país aliado. La información fue difundida este viernes por la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, por medio de un comunicado.

"Nuestros tres Jefes de Misión se reunirán con los líderes del Gobierno de Estados Unidos para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe", dijo el mensaje del comunicado.

También se ha convocado al embajador en República Dominicana, Robin Bernstein y a la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral. 

El gobierno de El Salvador rompió relaciones con Taiwán el pasado 20 de agosto. Fue el mismo presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, quien anunció en cadena nacional que rompía las relaciones diplomáticas y comerciales con la nación de China-Taiwán y se establecía toda relación diplomática o comercial con la República Popular China.

Luego de esa decisión, la cual tomó por sorpresa a muchos, Manes publicó en su Twitter: "EE.UU está analizando la decisión de El Salvasdor . Es preocupante por muchas razones, entre las que incluye romper una relación de más de 80 años con Taiwán. Sin duda, esto impactará nuestra relación con el gobierno (de El Salvador) . Seguimos apoyando al pueblo salvadoreño", rezaba el tuit.

Antes de ello, la misma Manes, había advertido en un comunicado que temían sobre la presencia e injerencia de China en esta parte del continente americano.

La embajadora estadounidense denunció que la república de China Popular buscaba tener el control del puerto El Cutuco (La Unión) para supuestamente montar una base militar. De igual forma el senador estadounidense, Marco Rubio, advirtió que la apertura de relaciones de El Salvador con China Popular traería serias consecuencias al país, entre ellas su salida del plan “Alianza para la Prosperidad”.

Los mensajes y advertencias han continuado, mientras el gobierno del FMLN asegura que todo es por el bien de El Salvador, de la economía, de la salud y comercio, y que a diferencia de Taiwán, ahora están aliados con la segunda potencia más grande del mundo.

De hecho, según el diputado del FMLN, Schafik Handal, personeros del gobierno de El Salvador ya están en China, realizando mesas de trabajo en las que se definirá la forma en que se van a beneficiar ambos países.

La empresa privada de El Salvador ha pedido ser tomado en cuenta en la negociación, pero la respuesta es que luego estarán viajando, pero que por el momento solo le compete a miembros del gobierno salvadoreño. 

comunicado EEUU

Comentarios